EMOLTV

Nueva versión de "El libro de la selva" lo logra: supera a la película original

La producción incluye más elementos de los cuentos escritos por el Nobel de Literatura Rudyard Kipling, lo que permitió enriquecer el relato con una historia más profunda. No obstante, respeta las bases de la cinta estrenada en 1967.

04 de Abril de 2016 | 15:00 | Por Francisca Gonzalez C., Emol
SANTIAGO.- El director Jon Favreau tiene experiencia al mando de superproducciones. Fue el responsable de las dos primeras entregas de "Iron Man", de la criticada "cowboys & aliens" (2011) y también de la "Zathura. Una aventura espacial" (2005). Por eso, cuando se le anunció como realizador de la nueva adaptación de "El libro de la selva", fue fácil suponer que su prioridad iba a ser la exposición de grandes efectos visuales para esta cinta no animada. Pero el resultado final dice lo contrario. Se trata, por lejos, de su mejor trabajo como cineasta.

La readaptación de la cinta de 1967, inspirada en los cuentos del escritor inglés Rudyard Kipling, respeta la esencia de aquel filme, pero lo mejora. La acción nuevamente tiene como punto central el viaje del "cachorro humano" desde la selva hacia la aldea de hombres en la que debe instalarse, pero esta vez el guión escrito por el desconocido Justin Marks incluye más elementos de la historia creada por el Nobel de Literatura.

Lo anterior permite ahondar en un tema trascendental: en el lazo que una al protagonista, Mowgli, con la familia de lobos que lo adoptó desde guagua en la selva, especialmente con su madre Raksha (Lupita Nyong'o), su padre Akela (Giancarlo Esposito) y su hermano Gray (Emjay Anthony). A eso se suma una mejor construcción de personajes, incluido el villano.

El personaje central recae en el debutante Neel Sethi, quien probablemente recibirá varias ofertas más después de interpretar aquí al inteligente y decidido Mowgli. Cabe destacar que él es el único “humano” que figura en la producción, pues todos los demás roles fueron diseñados a través de herramientas de animación digital. El británico Idris Elba asume el papel del enemigo, el temible tigre Shere Khan, cuya historia de odio hacia Mowgli es relatada en detalle en esta nueva adaptación.

Ben Kingsley, por otra parte, da voz a la protectora pantera que acompaña al niño en su viaje, Bagheera, mientras que Bill Murray es el perezoso oso que se encuentra en el camino, Baloo. Ambos personajes también son expuestos con mayor profundidad que en el clásico animado.

Otro punto a destacar es que la serpiente Kaa es ahora una hembra hipnotizante, y no hubo mejor carta para ello que la siempre sensual Scarlett Johnsson. Otra figura potente en el relato es el rey Louie, a cargo de Christopher Walken.

Aunque no se trata de un musical, si hay un par de guiños a las canciones de la versión animada. El tema de apertura, además, es el mismo de antaño, lo que permite instalar la nostalgia en la audiencia adulta desde el primer segundo de metraje.

El equipo liderado por Favreau logró justificar que, a 48 años del debut del filme original, los estudios Disney se hayan arriesgado a relanzarlo en un nuevo formato. Y el resultado es imperdible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?