EMOLTV

Justicia favorece a VTR en disputa legal con Vía X, Zona Latina y ARTV

El 22º Juzgado civil de Santiago revocó la medida precautoria que impedía a la empresa cableoperadora eliminar de su señal a los tres canales de TVI Filmocentro.

11 de Abril de 2016 | 10:20 | Emol
imagen

Zona Latina no fue incluida en la propuesta de VTR. La empresa ofrece mantener ARTV y Vía X HD en su señal.

Filmocentro.
SANTIAGO.- En medio de la disputa judicial entre VTR y la productora TVI Filmocentro — dueña de Zona Latina, Vía X y ARTV— el 22º Juzgado civil de Santiago revocó la medida precautoria que impedía la eliminación de dichos canales desde la señal de la ableoperadora.

Tras investigar el caso, el juzgado levantó la suspensión al reconocer que la empresa cumplió con las obligaciones que consigna el contrato entre ambas partes. Esto significa que VTR podrá reemplazar los canales aludidos por otros nuevos, que serían de mayor interés para la audiencia: Sundance Channel, BBC Entertainment HD, Paramount Channel y NatGeo Wild.

VTR y Filmocentro habían interpretado de distinta manera una misma cláusula del contrato que las vincula hasta el año 2018. Según la compañía de cable, sí podía excluir a Filmocentro de su programación. La aludida, por su parte, decía lo contrario. Finalmente la justicia dictaminó que la cableoperadora sí cumplió con lo establecido en el documento legal, y que no está obligada a mantener la vigencia del contrato.

"La decisión del Tribunal demuestra que VTR siempre tuvo la razón y que cumplimos cabalmente con el contrato con el programador. Las denuncias de TVI no eran reales y fue evidente que solo buscaban ruido mediático. Ninguna de sus acusaciones se ajustaba a la realidad del contrato y ello fue reconocido por el juez", aseguró el gerente de programación de VTR, Francisco Guijón, en un comunicado de prensa.

Guijón recalcó que ahora la compañía trabajará en la implementación de los canales anunciados, e informó que ambas partes seguirán adelante con el arbitraje, "que es la instancia que contempla el propio contrato como vía de solución de discrepancias entre las partes".

El representante de la empresa añadió que "acá se trató de convencer a la opinión pública que VTR quería matar Vía X y eso quedó demostrado que era falso. Nosotros ofrecimos mantener la señal HD de VIA X y también ARTV al mismo precio. Por lo demás, las señales del grupo TVI están presentes en varios operadores de TV pago y en otros no, lo que es normal en el mercado, donde no existe una única grilla de canales ideal para todas las compañías. Los clientes tienen la libertad de elegir a su proveedor de TV pago y las empresas el deber de buscar la mejor oferta de contenidos, siguiendo el interés de las audiencias que han cambiado mucho en los últimos años".

El vocero de la firma subrayó que "acá lo más importante es que el Tribunal ha reconocido que VTR actuó con la verdad, pensando en dar un mejor servicio a los clientes y no vamos a renunciar al derecho que tenemos de mejorar nuestra grilla, en un contexto de mercado donde todas las empresas de TV pago competimos por llevar los mejores contenidos a los hogares", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?