EMOLTV

Tras ficticia "polémica", se confirma estreno de la película "Colonia" en Chile

La cinta alemana protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl llegará al país tras ser adquirida por una distribuidora con oficinas en Santiago. Durante semanas se especuló que el filme era objeto de "censura", pero lo cierto es que este tipo de producciones independientes tardan en cerrar acuerdos comerciales en Chile.

28 de Abril de 2016 | 14:42 | Emol
SANTIAGO.- La incertidumbre que rodeaba al estreno del filme alemán "Colonia" en Chile llegó a su fin. La cinta protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl sí se lanzará en territorio nacional durante los próximos meses, según confirmaron varias fuentes al interior de la industria cinematográfica a Emol.

"Colonia" relata la historia de una pareja extranjera que vive el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, y que sufre una violación a los derechos humanos cuando uno de ellos (Brühl) es llevado como prisionero a la entonces Colonia Dignidad. Tras esto, su novia (Watson) entra de infiltrada al grupo liderado por Paul Schäffer.

Una infundada "polémica" se levantó alrededor de esta cinta cuando el Festival de Cine de Concepción anunció que sería el único sitio en que se podría ver el filme, puesto a que hasta ahora ninguna distribuidora nacional ha confirmado la adquisición del filme. A través de diferentes medios (y de las infaltables redes sociales), se pronosticó que "Colonia"no iba a llegar al resto del país para proteger intereses políticos.

Nada más lejano a la verdad. Ocurre que la historia dirigida por Florian Galehmberger ("John Rabe") es de carácter independiente, por lo que su exhibición en salas chilenas depende de cuánto tarde un acuerdo comercial entre la producción y alguna distribuidora local. Eso suele demorar meses, pues las compañías dedicadas a este negocio primero deben evaluar si es conveniente hacer la inversión (no basta sólo con que sea una buena historia, o que esté ambientada en el país).

Ninguna firma se ha adjudicado la adquisición de la película en Santiago, pero una de las cadenas de cines más grandes del país ya la incluyó en su agenda de lanzamientos para los próximos meses. Por otra parte, la productora alemana a cargo del proyecto, Iris Production, corroboró a Emol la información.

Asimismo, el sitio 24H publicó unas declaraciones de Galehmberger que reafirman la llegada de "Colonia" al país. "Ya hay un distribuidor hace bastante tiempo para la película en Chile", dijo. Y desmintió las informaciones que apuntaban a una "censura" local. "Son rumores, no sé de dónde vienen y por qué. No sé cuándo la película va llegar a los cines en Chile, porque eso es la decisión del distribuidor chileno".

La historia ha recibido críticas mixtas tras su paso por festivales internacionales. Si bien fue ovacionada en Toronto 2015, un sector de la prensa especializada cuestionó la calidad del relato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?