EMOLTV

Eugenia Suárez detalla la historia de "El hilo rojo": "Se trata de no poder evitar el destino, aunque duela"

La protagonista de la cinta y su compañero de elenco y pareja, Benjamín Vicuña, ahondaron en su más reciente filme, que será estrenado en Chile este jueves 26 de mayo.

25 de Mayo de 2016 | 08:36 | Por Carla Fernández, Emol
imagen

El jueves 26 de mayo "El hilo rojo" llegará a los cines nacionales.

Christián Zuñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- En los últimos días los protagonistas de "El hilo rojo", Benjamín Vicuña y María Eugenia "China" Suárez, han estado especialmente presentes en los diversos medios de comunicación. Alfombras rojas, conferencias de prensa y entrevistas se tomaron la agenda de los actores de esta coproducción argentina-chilena que mañana llegará a las salas locales.

En ese contexto, los artistas entregaron a Emol algunos detalles sobre esta historia, sus personajes, las expectativas que tienen y los buenos resultados cosechados hasta el momento en el país trasandino.

La cinta es un drama romántico que se basa en una leyenda oriental —la cual da nombre a la producción— que asegura que las personas destinadas a conocerse están unidas a través de un hilo que se puede tensar, enredar, pero no desaparecer. Y eso fue precisamente lo que le pasó a Abril (Suárez) y Manuel (Vicuña), quienes no pueden superar un fugaz encuentro en un avión y que se vuelven a ver tras siete años, cuando sus vidas ya habían tomado rumbos separados.

"En este encuentro se despierta algo que va más allá de la pasión y de la química, y es algo que ellos por lo menos creen o sienten como real y profundo", explica el chileno sobre el lazo que une a los dos personajes.

"Yo creo que tiene que ver con eso que le llamamos 'el flechazo ' en Argentina, como ver a alguien y reconocer algo en esa persona, o como cuando sientes que la conoces de otra vida", comenta su compañera de elenco. "Ellos no pueden evitar estar juntos y de eso se trata un poco esta leyenda, de no poder evitar el destino, aunque duela", agrega.

"El hilo rojo" también cuenta con claras alusiones a otros filmes, como el clásico de Clint Eastwood "Los Puentes de Madison" (1995). Al respecto, Vicuña asevera que esta producción "sin conflictos, ni pudor, ni complejos se permite hacer citas de diferentes películas y nosotros vimos muchas, fue material de investigación, de estudio, como para poder contar un relato de estas características, que es algo relativamente novedoso en nuestra industria".

El rol de Daniela Goggi


La cineasta a cargo de esta entrega es la argentina Daniela Goggi, quien anteriormente trabajó con Suárez en "Abzurdah" (2015), una adaptación del libro autobiográfico homónimo de la escritora trasandina Cielo Latini.

Para la actriz, que en ambos filmes tuvo el rol protagónico, volver al set con Goggi es una situación que le resulta cómoda y gratificante: "Yo le dije 'uno de mis sueños es que mi segunda película la dirijas vos', y fue impresionante porque se fue todo dando, iba a ser otro director y al final lo hizo ella, cuando me dieron la noticia casi me muero".

"Ya me acostumbré (a trabajar con ella), me siento cuidada, protegida. Es una gran directora, tiene una sensibilidad única para contar las cosas y eso más el cariño que le tengo como persona, así que fue realmente increíble", añade argentina de 24 años.

Por otro lado, Vicuña, quien para este filme trabajó por primera vez con Goggi, también tiene palabras positivas para la realizadora: "Ella pone particular foco en el guión y me sorprendió su cariño con los personajes (...) También fue un trabajo colectivo de creación de estos personajes que finalmente son el sustento de la película, porque son poquitos y el relato descansa en las miradas, en la química y en el diálogo de ellos".

Una carrera en ascenso


Hasta hace un tiempo el nombre de María Eugenia Suárez no era mayormente reconocido en Chile. Si bien su trabajo en la serie juvenil "Casi Ángeles" y el proyecto musical que salió del mismo, Teen Angels, logró conquistar una importante fanaticada adolescente en el país, esa popularidad se reflejaba más a nivel colectivo que individual.

Sin embargo, durante los últimos meses, entre la promoción de "El hilo rojo" y su relación —en un inicio polémica— con Vicuña, ella se ha transformado en un personaje recurrente en la prensa de espectáculo local.

Al otro lado de la cordillera ya suena como uno de los rostros más potentes de su generación y el público ha logrado verla crecer tanto dentro como fuera de la pantalla. De manera natural, la actriz ha logrado dar el paso de estrella adolescente a tener roles más adultos, que le han servido para demostrar su versatilidad.

"Creo que hay que ir tomando buenas decisiones, y tampoco reniego de lo teenager porque en ese momento era adolescente y está bien, y fue un proyecto muy bueno, muy conocido, muy explosivo en Argentina y en otros países de Latinoamérica y Europa", señala sobre sus inicios en "Casi Ángeles".

"Poco a poco la gente ya te va conociendo, uno va haciendo otros trabajos y tu nombre se hace más conocido por ti y no por la banda, pero nunca tuve esa desesperación de sacarme de encima ese título de teenager", asegura.

Las expectativas y el estreno en Chile


Faltan pocas horas para que "El hilo rojo" esté disponible en las salas locales, y los actores esperan repetir el éxito conseguido en Argentina, en donde en menos de una semana superaron los 260 mil espectadores.

Ambos artistas aseguran que el producto final cumplió con lo que ellos esperaban. "La verdad es que superó mis expectativas", confiesa Suárez. "Me encantó, porque cuando uno hace la película hay muchas cosas que no ves y otros personajes, locaciones y lugares, y me pareció divina, me quedé enganchada. Cuando uno piensa que va a tener un respiro vuelve a pasar algo".

"Traté de seguir trabajando algo que es muy importante en el cine, que tiene que ver con el capital de la verdad, la frescura, la espontaneidad, cosas que sobre todo este género exige mucho", dice, por su parte, el chileno. "Me quedo con lo positivo que es lo bien que está andando la película y como genera que el público vibre y se emocione", concluye el actor de 37 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?