EMOLTV

Loreto Aravena y preparación de su rol en "Preciosas": "Me hizo súper bien ir a la cárcel"

La protagonista de la próxima teleserie de Canal 13 se refiere a la complejidad de su personaje, y al proceso que ha enfrentando al volver al set tras el nacimiento de su hija, Emma.

03 de Julio de 2016 | 09:03 | Por Carolina Cerda M., Emol
SANTIAGO.- "El tema de las emociones", dice convencida Loreto Aravena. La actriz tiene muy claro qué ha sido lo más complejo al enfrentar su nuevo rol en "Preciosas" la nueva teleserie nocturna de Canal 13. En ella encarna a Lorena Martínez, una mujer que pierde su libertad luego de ser acusada por un crimen que no cometió. Se trata de su regreso a la televisión tras tener a su hija Emma hace casi un año.

Sobre las consecuencias de este personaje en su día a día, Aravena comenta: "Es un súper buen momento en mi vida, entonces para lograr emocionarme tengo que hacer todo un proceso actoral y me pasa que entro en un túnel y me desbordo y es súper complejo: evito entrar ahí. Herval (Abreu, el director) igual lo sabe, entonces cuando es súper necesario entro a ese túnel e igual lo hacemos, pero cuando no, trato de estar cargada de otras maneras y buscar otro tipo de técnicas o lo paso muy mal. Como tengo que llegar a la casa a jugar con mi hija, la energía no puede estar todo el día metida en esta pena de estar presa".

En cuanto a la preparación para el personaje, cuenta que tuvo entrevistas con varias reas, pero que le ayudó mucho el hecho de que, asegura, el guión está muy bien escrito. "Lorena no es una carcelaria, es una mujer común y corriente, pero me hizo súper bien ir a la cárcel: es complejo incluso entrar como visita". Esto es algo que sabe pues ha ido a este tipo de recintos: "Me había tocado actuar en cárceles, en la de Alto Hospicio y las cárceles tienen una cosa, los gritos, el murmullo", dice en un tono serio.

En la teleserie, la actriz comparte elenco con sus compañeras de "Soltera otra vez" Paz Bascuñán (Frida Segovia), Lorena Bosch (Montserrat Flores), y su ex madre televisiva en "Los 80" Tamara Acosta (Elsa Morales). Además, aparecen en la producción Susana Hidalgo (Lisette Parra), Karla Melo (Paola Farfán) y Malucha Pinto (Marta Brosic).

¿Qué ocurrió cuando leíste el guión?
-
Cuando leí el primer capítulo dije, 'Oh, ¡qué fome mi personaje!'. Todos tienen unas historias y unos looks más atractivos... y yo pensaba '¡qué fome!, ¿por qué?'. Pero después me di cuenta que por ser el protagónico tiene que ir llevando todas las demás historias, y eso hace que la suya sea contada de manera mucho más lenta. Es una mujer común y corriente, que anda en metro, que le cuesta comprarse zapatos, que usa tarjeta de crédito, que es secretaria de una fundación. Es una mujer súper honesta, pero de un día para otro la culpan y se ve involucrada en esto y va a juicio.

¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje? Debe ser un enorme desafío encabezar la historia.
-Lo que más me gusta es eso, que tenga un hilo conductor tan definido y que sea la historia que más se potencia, finalmente. Porque, claro, las demás son súper entretenidas y buenas, pero la que se desarrolla más es la de Lorena y eso es súper rico: tienes más material para interpretar. Esta mujer evoluciona, también. Bueno, todas evolucionan porque pasan de ser "caneras" a fugitivas, pero pasa de ser una mujer común y corriente a tener que defenderse de la vida. Va a evolucionar bastante durante la teleserie y eso es muy entretenido.

En cuanto al rodaje, Aravena cuenta que se ha tomado en consideración la vida familiar del grupo: aparte de su caso, el hijo de Bosch tiene nueve meses, Hidalgo tiene una hija de un año, mientras que Acosta tiene una niña de tres años y tanto Bascuñán como Pinto tienen hijos mayores. "Es súper agradable. Herval es uno de los directores más humanos que yo conozco: es una persona muy cálida, muy talentosa. Confío ciegamente en él, es muy claro, además, tenemos súper buena relación con todas las chicas, entonces lo pasamos chancho".

Ustedes se conocen, pero con algunas de tus compañeras has hecho comedia. Debe ser diferente.
- Sí, hemos hecho comedia y es heavy ahora estar todas con guagua: nos pasamos todo el día hablando de niños, pero es muy muy entretenido. Claro, ahora nos tocó estar en una instancia un poco más dramática, pero también tiene un poco de humor. De hecho, hay veces en que nos hemos matado de la risa y está todo el equipo riéndose, hay hartas cosas chistosas. Tenemos de todo, también hemos llorado juntas, es un material súper agradable de grabar.

En lo personal, cuando te ofrecieron el personaje, ¿lo pensaste un poco más porque ibas a tener que trabajar más?
- Ser mamá siempre viene de mano con la culpa. Siempre tienes culpa de ir a trabajar, de no ir a trabajar, de dejarla en el jardín, de no dejarla: siempre está la culpa de por medio. Yo creo que entendí eso hace rato y también he aprendido a vivir con eso y no sentirme culpable con nada. Porque, en realidad, ya hice lo principal: traer a mi hija al mundo de la mejor manera y darle todo el amor posible, tenerla seis meses a libre demanda completamente y preocuparme de ella hasta el día de hoy. Entonces, ¿qué más se le puede pedir a una madre?

¿Qué hay de la carga emocional?
-Yo trato de soltarla antes de llegar a la casa para jugar con ella riéndome en cuatro patas. Me ha resultado bastante bien, tengo esa capacidad y en la universidad te enseñan técnicas para hacerlo o esto sería... con cada personaje chistoso andarías arriba de la pelota todo el día y con los tristes, deprimido. No se puede. Lo he aprendido a manejar y hay un equipo tan rico que podemos traer a nuestros niños a rodaje. Al canal la llevo bastante seguido y funciona: estamos todos en la misma sintonía. Siempre están preocupados y saben que si algo le llega a pasar a alguno de los niños su mamá va a faltar y lo tienen súper contemplado y la producción ha sido increíble en eso.

¿Sientes que en lo profesional era tu momento de tener un protagónico de este tipo? ¿Era algo que te faltaba como actriz?
- No, no. La verdad, no sabía que me faltara. A mí me gusta trabajar, nomás y si es en un protagónico o un secundario, creo que no tiene mucha relevancia. Se graba harto, pero no veo mucho la diferencia. No es algo que hubiera estado esperando ni nada. Tengo otros sueños como actriz, como trabajar con algunos directores afuera. Tampoco en Hollywood, no me interesa mucho, pero acá en Latinoamérica. O hacer más cine, mis prioridades van por ese lado.

Sobre lo que puede esperar la audiencia de "Preciosas", comenta: "Está entretenido, lo estamos pasando súper bien y ojalá eso se traspase cuando la gente la vea. Yo creo que les va a gustar, está súper potente la historia y la estamos tratando con calidad de serie y eso también se va a notar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?