EMOLTV

Familia de Ricardo Larraín decide no concretar miniserie sobre O'Higgins y devuelve fondos al CNTV

El espacio de ficción titulado "El guerrero enamorado" continuaba la historia de "El niño rojo", que Mega transmitió en 2014 en formato para TV con éxito de crítica y rating. Las hijas del fallecido director ya se pusieron en contacto con el ente estatal para entregar los casi 300 millones de pesos.

09 de Julio de 2016 | 09:19 | Por Carolina Cerda M., Emol
SANTIAGO.- La carta llegó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el viernes en la mañana. En ella quedaba clara la intención de la familia del fallecido director Ricardo Larraín: devolver los fondos conseguidos por el realizador el año pasado con el fin de continuar narrando la historia de Bernando O'Higgins.

El año pasado, la producción que serviría como continuación de "El niño rojo"— donde se mostró la niñez, adolescencia y juventud de O'Higgins— obtuvo $ 298.155.542 de parte del CNTV en la categoría Series históricas. Fue una de las producciones que consiguió más fondos y fue anunciada por Mega, la señal que transmitiría la miniserie en 2017.

Larraín, quien falleció de cáncer en marzo, oficiaría como productor y director del proyecto ambientado desde los últimos meses de la llamada "Patria Vieja" hasta la instauración de la "Patria Nueva". La historia se iba a centrar en el romance entre Rosario Puga y Bernardo O'Higgins, quien era veinte años mayor que ella.

Decisión difícil


Gabriela, una de las cuatro hijas del cineasta fallecido en marzo y director de obras como "La Frontera" y "El entusiasmo", comentó a Emol que no se trató de "una decisión fácil" y explicó que era difícil explayarse sobre el tema. "Para nosotros ha sido súper doloroso y triste tener que decidir no hacer un proyecto que él tanto quería. Sin embargo estamos tranquilas, ya que creemos y según lo conversado con él esto era lo que él quería".

Si bien dice que fue una determinación tomada entre las cuatro hermanas, Gabriela explica que lo hicieron considerando "elementos que teníamos y en base a las últimas conversaciones que tuvimos con él. No fue algo que hayamos conversado con él en forma tan decisiva pero al final ya estaba desapegado del proyecto. Además que no alcanzó a escribir los guiones". Cabe recordar que el realizador falleció tras luchar contra un cáncer linfático.

Aparte de mostrar "El niño rojo" como modo de homenaje, tras la partida de Larraín, desde Mega dijeron que ponía a disposición del CNTV la determinación sobre "El guerrero enamorado". Al ser consultado, el director del área de cultura y no ficción de la señal de Bethia, Jaime Sepúlveda, comentó sobre el plan de no concretar la producción: "Para Mega este proyecto era muy querido y Ricardo era nuestro profesor y maestro. Desde el primer momento resolvimos que la decisión de seguir adelante dependía de la voluntad de la familia, ellos resolvieron no seguir y nosotros respetamos la decisión".

Lo que ocurre con los fondos


Desde el CNTV cuentan que tenían conocimiento de la decisión de la familia de Larraín desde mucho tiempo antes de la llegada de la carta oficial de renuncia al financiamiento, lo cual es el primer paso para entregar el dinero.

En cuanto al destino de los fondos, desde el CNTV explican que es una decisión que tomará tiempo pues hay dos opciones a analizar. La primera tiene que ver con que se haga uso de la lista de prioridad de quienes concursaron en el mismo año: básicamente, la lista "corre" y es elegido el proyecto que tenía el mejor puntaje tras "El guerrero enamorado".

Una segunda posibilidad estaría definida por la fecha: el dinero podría sumarse a los fondos concursables a entregar este año por el Consejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?