EMOLTV

"Vidas en Riesgo": debuta el programa de CHV que se basa en casos médicos reales

Hoy a las 18:30 horas llega a la televisión el espacio que reutiliza el formato de "Lo que callamos las mujeres", pero con historias del servicio de urgencia de un hospital. El formato entrelaza los casos tratados por dos doctores con los detalles de la vida de los pacientes.

31 de Agosto de 2016 | 17:17 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Carolina Carrasco y Omar Morán, los protagonistas de "Vidas en riesgo"

Chilevisión
SANTIAGO.- Una apuesta con un sabor conocido. Eso es lo que llega esta tarde a Chilevisión con el debut de "Vidas en Riesgo", un espacio que, según el director del Área de ficción de la televisora, Rodrigo Díaz "amplía la oferta sin perder el foco de nuestras tardes: entretención y servicio".

Se trata de un espacio nuevo que reutiliza el formato de "Lo que callamos las mujeres", pero con historias del servicio de urgencia de un hospital en que trabajan la doctora Ayala (Carolina Carrasco) y el doctor Martínez (Omar Morán). Ambos deben diagnosticar y tratar a pacientes que llegan con diversos casos, que van desde infartos hasta cáncer.

En paralelo a esto, se muestran los antecedentes de cada paciente reconstruyendo los días previos a la urgencia. De ese modo, se pueden conocer sus hábitos de vida y perfil psicológico. Datos que permiten que el televidente analice su propia vida, e incluso posibles síntomas.

En cuanto a las diferencias que el programa tiene con otros espacios de ficción médicos, Díaz comenta que, al menos con las realizadas en Chile, existen varias diferencias definidas por el formato.

"Al ser capítulos unitarios, el arco dramático siempre se construye a partir de la patología. Es decir, el melodrama está determinado por la enfermedad, no al revés. En la mayoría de las series de doctores, el caso médico es una línea secundaria que potencia o acompaña al drama humano que juega un rol estelar. También el ser unitario nos permite abarcar diversas patologías porque cada capítulo investiga en un paciente y una enfermedad diferente. Finalmente, los médicos son los únicos que 'hablan a cámara' para explicar de la manera más sencilla y clara posible el caso clínico en cuestión", explica.

Dramas de la vida real


Díaz cuenta que el proceso de selección de las historias comenzaba con una ficha médica donde analizábamos las posibilidades dramáticas que esta ofrecía. "Una vez decidido el caso clínico, se construyeron los personajes y luego la trama de ficción".

Para Carrasco, una de las cosas más llamativas de la serie es justamente que las historias están basadas en casos reales. "Se ha cuidado mucho la construcción de guiones que correspondan a la veracidad médica, en términos, diagnóstico y tratamientos. Además, todos los capítulos son unitarios, esto hace que la historia sea más interesante".
Para Morán lo interesante de la serie es que va en la tarde y que su foco es la salud. "Enseña a la audiencia como prevenir las enfermedades, y como se presentan, es muy interesante y entretenido".

En cuanto al uso de la jerga médica, Carrasco cuenta que la logró dominar con mucha memoria y profesionalismo frente a este desafío. "Teníamos que aprender el procedimiento, el diagnóstico y el tratamiento de cada enfermedad, que en cada capítulo tiene testimonio a cámaras, por ende debíamos aplicar concentración y ser bien aplicados. No fue difícil, una como actriz busca siempre la verdad del personaje, y para eso es necesario saber lo que uno está hablando, hay que ponerse en el rol".

Para Morán, en tanto, este punto fue un poco más simple por un tema familiar. "No me costó aprenderme los términos médicos, ya que mis padres han trabajado en la industria farmacéutica. Fue muy entretenido, aunque tiene su grado de dificultad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?