EMOLTV

Llega al cable popular comedia de internet sobre excéntricos neoyorkinos conectados por un traficante

"High Maintenance", creada por Ben Sinclair y Katja Blichfeld, debutó en 2012 por Vimeo. La serie llega este sábado con nuevos capítulos a HBO.

16 de Septiembre de 2016 | 11:02 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

Bob Sinclair interpreta a "The Guy", un simpático vendedor de marihuana.

HBO
SANTIAGO.- En 2012, la web serie "High Maintenance" alcanzó gran popularidad al ser una comedia simple y sin mayor presupuesto, pero que contaba con una atractiva idea: mostrar cómo son los neoyorkinos por medio de un traficante de marihuana.

Con tan sólo seis temporadas y tres o cuatro episodios de diez minutos de duración, en cada una de ellos el programa creado por el matrimonio de Ben Sinclair y Katja Blichfeld, rápidamente se convirtió en algo obligado para los seguidores de Vimeo. Es por esa razón que cuatro años más tarde, HBO decidió adaptar "High Maintenance", bajo el mismo nombre, protagonistas y creadores; a su pantalla, con nuevos episodios, los cuales se estrenan este sábado 17 de septiembre a las 0:45 horas.

"Sigue a diferentes neoyorkinos que están conectados por el mismo traficante de drogas", resume Sinclair a Emol al referirse a la trama
del proyecto que no sólo escribe, sin que también protagoniza y dirige.

Él interpreta a "The Guy" (El tipo), un simpático vendedor de marihuana de Brooklyn que atiende a un grupo de clientes excéntricos con neurosis tan variadas como la ciudad en donde viven. La serie se centra en la vida de sus compradores y cómo ellos se conectan, revelando de esta forma un orbe lleno de extraños unidos por la búsqueda permanente de los mayores placeres de la vida.

"Somos un matrimonio que quería crear algo en poco tiempo y la forma de hacer eso era por medio de internet. No teníamos intención de hacer un gran show, sólo queríamos hacer algo juntos", explica Sinclair al teléfono desde Estados Unidos.

"No es ningún secreto que nos guste fumar marihuana, pero a medida que nos cuestionábamos qué hacer juntos, descubrimos que lo que hace un traficante de marihuana se demora 5 minutos. Así que era algo que se podía hacer con un principio, medio y final, un tráfico de sólo 5 minutos y que entre medio tiene muchas cosas, porque puedes cambiar los personajes, los departamentos y todo es barato", agrega.

Según relata junto a su esposa, jamás pensaron en que el programa podría dar el salto a la televisión y menos que una cadena como HBO la comprara. Sin embargo, lo ven como un simple detalle, porque pese a la presión que tienen por contar con un público mucho más masivo, la esencia y la creatividad que caracteriza a "High Maintenance", sigue siendo la misma.

¿Cuáles son los cambios que tuvieron que enfrentar cuando aceptaron el trato con HBO?

Katja Blichfeld:
Todo lo que cambió fue que tenemos más personas en el equipo y más locaciones. Lo hacemos igual que siempre lo hemos hecho.

Ben Sinclair: Uno de los grandes cambios del proceso entero, fue que es difícil mantener nuestras ideas en secreto, porque cuando hablamos con la prensa, siempre existe esa tentación de hablar sobre las historias. Trabajamos muy duro para tratar de mantenerlas como un secreto.

K.B.: (Interrumpe) Nos gusta sorprender al público. Nuestro ideal es que una persona vea el programa sin tener idea o expectativas, pero más que todo, que no sepan de quién es la casa o qué historia vamos a mostrar. Nos gusta también tener un giro al final, lo que probablemente es el mayor desafío para nosotros, en todo el proceso de mantener eso en secreto, porque a la gente le gusta publicar spoilers.

B.S.: Pero también fuimos conscientes de que tenemos un público fiel y que queríamos hacerles sentir la intimidad de nuestro show no se había perdido. Así que trabajamos muy duro para asegurarnos de que nosotros somos el centro creativo de todas las decisiones. Para que si alguien nos dijera que el show era diferente, pudiésemos decir con certeza que lo hicimos tal como lo hacíamos antes. Lo escribimos y grabamos juntos. Y si es diferente, es porque somos diferentes y la gente cambia.

K.B.: Además, pensamos en nuestros fans cuando escribimos los episodios, en ellos que nos han visto todo este tiempo. Por eso que en los capítulos de HBO trajimos personajes de regreso, para que lo puedan ver nuevos espectadores, pero también para los antiguos, para los fans, con cosas que quizás sólo ellos noten y que serán como una especie de recompensa.

En su paso a la cadena de cable, cada uno de los episodios tendrá una extensión de media hora, duración que casi triplica a la de la producción original de vimeo. El primer capítulo, "Meth(od)", y los subsiguientes son aptos para mayores de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?