EMOLTV

Canal 13 se defiende ante críticas de Gendarmería por programas de TV grabados en cárceles

"Nadie está libre", de la señal del grupo Luksic, y "Alerta máxima", de Chilevisión, fueron cuestionados por atentar contra la dignidad de las personas y estigmatizar el sistema penal.

04 de Octubre de 2016 | 07:12 | Emol
imagen

Imágen de "Nadie está libre".

Canal 13
SANTIAGO.- Luego de que jueces, la Defensoría Penal Pública, académicos y funcionarios de Gendarmería manifestaran su rechazo a la realización de reality shows en las cárceles del país, Canal 13 salió en defensa del programa "Nadie está libre", el cual emite todos los miércoles.

Según indicó la señal del grupo Luksic a El Mercurio, por medio de un comunicado, "Nadie está libre" muestra jóvenes que ingresan a prisión de forma voluntaria, con el objetivo de conocer cómo viven a diario las personas que se encuentran en el lugar.

"Los jóvenes retratados en ningún caso son 'encerrados' por el programa, ingresan de manera voluntaria y pueden abandonar la experiencia cuando ellos lo deseen. La experiencia consiste en visitar la cárcel, con el objetivo de conocer la dinámica interna y la cotidianeidad de quienes están ahí", señaló la estación.

"El sentido de que conozcan esta realidad se basa en que sus padres temen precisamente que, por el estilo de vida que ellos llevan, pueden terminar tras las rejas. Trabajamos con la autorización de los padres, de los jóvenes, de Gendarmería y de los propios internos", agregó.

Además, destacó que en las dos temporadas anteriores de "Nadie está libre" se abordó otras dimensiones del tema carcelario y que "hemos mostrado cómo desde la cárcel pueden salir reflexiones hacia la sociedad, alejándonos de los estereotipos, sin desconocer los antecedentes penales de los reclusos que participan".

"En 'Nadie está libre' presentamos un diálogo y una reflexión, a partir del encuentro de estos dos mundos: el de los jóvenes y el de los internos", afirmó.

La respuesta de Canal 13 se produjo luego de que jueces, la Defensoría Penal Pública, académicos y funcionarios de Gendarmería criticaran los programas "Nadie está libre" y "Alerta máxima" de Chilevisión, asegurando que actos como estos atentan contra la dignidad de las personas y estigmatizan el sistema penal.

Por su parte, Chilevisión no se quiso referir al tema, tras ser consultado por El Mercurio.

Carta de defensa de Canal 13

Con formato de docurreality, el programa "Nadie está libre" se estrenó el pasado miércoles. Los jóvenes retratados en ningún caso son "encerrados" por el programa, ingresan de manera voluntaria y pueden abandonar la experiencia cuando ellos lo deseen.

La experiencia consiste en visitar la cárcel, con el objetivo de conocer la dinámica interna y la cotidianeidad de quienes están ahí. El sentido de que conozcan esta realidad se basa en que sus padres temen precisamente que, por el estilo de vida que ellos llevan, pueden terminar tras las rejas. Trabajamos con la autorización de los padres, de los jóvenes, de Gendarmería y de los propios internos.

El equipo realizador de "Nadie está libre" ya registró dos temporadas anteriores, abordando distintas dimensiones del tema carcelario. En nuestra propuesta hemos mostrado cómo desde la cárcel pueden salir reflexiones hacia la sociedad, alejándonos de los estereotipos, sin desconocer los antecedentes penales de los reclusos que participan.

En "Nadie está libre" presentamos un diálogo y una reflexión a partir del encuentro de estos dos mundos, el de los jóvenes y el de los internos. Hay reclusos que incluso le han dado un sentido a su prisión dando su testimonio a los jóvenes del programa, tomándolo como un primer paso en su reinserción.

Para Canal 13 abordar el mundo de la cárcel con respeto, responsabilidad y seriedad, es una prioridad. Tan importante como reflejar las historias de estas familias, y ofrecerles terapia sicológica, tratamientos para dejar las adicciones (trabajamos directamente con el SENDA), la posibilidad de continuar sus estudios, entre otros apoyos. Y a juzgar por la respuesta obtenida de la audiencia, tanto en su estreno como en su repetición, el tema de "Nadie está libre" hace sentido a la sociedad, generando conversaciones en las familias, como es uno de los objetivos del espacio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?