EMOLTV

Productora ejecutiva de "Doctor Strange": "Hacerla fue técnicamente un milagro"

Victoria Alonso habló con Emol sobre las mayores dificultades tras la película que debuta este jueves en salas locales con Benedict Cumberbatch como protagonista.

02 de Noviembre de 2016 | 10:30 | Emol
imagen

El equipo de "Doctor Strange: Hechicero Supremo" esperó por siete meses a Benedict Cumberbatch, pues el británico tenía otros compromisos que cumplir antes de rodar esta película.

Marvel.
SANTIAGO.- Decir que la productora ejecutiva de "Doctor Strange: Hechicero Supremo", Victoria Alonso, es una mujer ocupada es poco. Aunque la película que protagoniza Benedict Cumberbatch está lista para su debut en salas locales el jueves 3, la argentina está involucrada en todos los proyectos de Marvel de aquí a 2019.

Por lo tanto, no es raro que esta mujer que comenzó su carrera en Hollywood dedicada a los efectos visuales y luego se convirtió en co-productora y productora ejecutiva, suene un poco agotada. "Tengo ocho películas en las que estoy trabajando. Estoy en la secuela de 'Guardianes de la galaxia', en la nueva 'Spider-Man' en colaboración con Sony, en la tercera de 'Thor, estamos haciendo 'Avengers' tres y cuatro, también 'Black Panther', 'Captain Marvel' y 'Ant-Man and the Wasp'. Nada, no tengo nada que hacer", dice de buen ánimo al teléfono desde Los Angeles y agrega: "El hecho de dejar algo tan querido y dárselo al mundo es bastante vulnerable".

Y es en medio de esta vorágine que ahora presenta esta cinta que muestra el lado más místico y espiritual de Marvel de la mano de Stephen Strange, un exitoso y arrogante neurocirujano que tiene un accidente y pierde el uso de sus manos, lo cual lo lleva a un inesperado viaje en que descubrirá que la magia existe y los peligros que tiene.

-Tuvimos que esperar casi siete meses para poder filmar con Benedict porque él estaba haciendo una obra de teatro en Inglaterra, lo tuvimos que esperar y me parece que fue lo mejor que hicimos. Porque, para mí, el personaje de Doctor Strange es un calco desde la manera en que él ha hecho el personaje para nosotros. Fue importanísimo que lo esperáramos y por eso tardamos casi dos años y medio con esta película.

Pero técnicamente hablando, por ir de una dimensión a otra, tanto la dimensión oscura o la del espejo, todas tienen una forma diferente de cómo uno ve la realidad, depende de dónde estás. Entonces, constantemente estábamos tratando de ver formas en que pudiéramos hacer todos los efectos visuales de una manera en que no te maree, porque si no lo haces bien dan ganas de vomitar. Teníamos que encontrar el balance para que veas el espectáculo, la historia y que te lleve de una dimensión a la otra.

Al ver el corte final de la película, ¿sientes que lo lograron?
-Nuestras películas tienen muchísimos efectos visuales. Si bien la gente no sabe lo que hicimos, eso es parte de la magia. Pero, en este caso, muchísimo de lo que estábamos haciendo era tratar de llevar tu cerebro a otro lugar donde se pudiera conectar con otra dimensión pero que no se deje la parte del corazón de lado. La cosa era unir lo que estabas sintiendo por la parte de la historia y que visualmente te lleve a otro lugar diferente al que habíamos estado en las otras películas.

Lo importante es eso, que vayamos de un capítulo a otro ya sea en la fase 1, 2 y 3, donde tenemos estas historias, tener la capacidad de contar historias que son diferentes. En este caso, tuvimos que ir a otras dimensiones, que a futuro son importantes. También fue una de las cosas que hicimos en "Guardianes de la galaxia". Nuestros personajes tienen tantos lugares donde los podemos llevar, eso es lo que tiene de especial cuando ves todo el mundo cinemático nuestro.

"Para nosotros no tiene que ser un actor conocido o muy conocido. Por ejemplo, a Chris Hemsworth nadie lo conocía, no sabían quién era".

Victoria Alonso
¿Por qué eligieron a Benedict Cumberbatch?
Para nosotros no tiene que ser un actor conocido o muy conocido. Por ejemplo, a Chris Hemsworth nadie lo conocía, no sabían quién era. Para nosotros lo importante es el actor o la actriz que cuando lo vemos o lee o hemos visto el trabajo que han hecho -y luego hacemos una prueba de cámara- que nos dan todos los elementos que vemos en nuestros personajes. Eso es importante en todas nuestras películas.

¿Cómo fue trabajar con él?
-Él es una maravilla de persona y de actor. Es un actor que viene listo, preparado. Físicamente te da todo lo que tiene: ha hecho muchas de las cosas físicas en la película. (La producción) le interesa a todo nivel, todos los detalles, constantemente estaba preguntando de todo, lo que es importantísimo para entender y saber.

Además, hace el personaje de un neurocirujano que es uno de los más importantes en el mundo, es un playboy fabuloso que con su Lamborghini va y viene y su vida cambia en un momento en que no presta atención. Lo importante era tener un actor que pudiera dar el nivel de playboy que necesitábamos, que tiene que tener un porte muy importante, y también un actor de que te pudiera llevar hasta el fondo de sentir "Ya basta, basta", que hay demasiado dolor de saber quién es, dónde va y cómo encontrar el próximo capítulo en su vida. Lo importante era tener un actor que nos diera todos los niveles de actuación.

"Nosotros siempre decimos 'Esta es la última película que vamos a hacer', que va a salir mal, que a nadie le va a gustar. Jamás decimos 'Es Marvel, no hay problema'. Nunca pensamos de esa manera".

Victoria Alonso
¿Cómo se sienten en Marvel por estar presentando nuevos personajes y una historia tan distinta, además de los saltos en el tiempo y espacio?
-Nosotros siempre decimos "Esta es la última película que vamos a hacer", que va a salir mal, que a nadie le va a gustar. Jamás decimos "Es Marvel, no hay problema". Nunca pensamos de esa manera. Hacemos las películas como si fueran la última que vamos a hacer. Sentimos nervios antes de que se estrene en el mundo, nosotros somos un poco maniáticos del control y ahora perdemos el control porque ya no está en nuestras manos, está en manos de la audiencia, entonces son momentos que uno dice "¿Y ahora qué?".

Pero lo importante es hacer algo nuevo, algo fresco, algo diferente, algo que te pueda dar un poco más. En este caso, como dices, hay divisiones del tiempo y el espacio, pero también habla un poquito de la parte espiritual. Eso es algo que si uno lo quiere ver está o lo puedes ignorar y ver la película. Es importante tener diferentes elementos de nuestras vidas personales, de nuestro descubrimiento.

"No es fácil tener que contar la historia de una manera donde el cerebro entienda que estás en otra dimensión pero los espacios parecen normales"

Victoria Alonso
¿Qué tanto más se preocuparon de los efectos visuales en comparación con otras cintas de Marvel?
-Esta película fue muy difícil técnicamente, no es fácil tener que contar la historia de una manera donde el cerebro entienda que estás en otra dimensión pero los espacios parecen normales. Normal, pero con algo diferente con lo que te das cuenta de que no estás en ese lugar. La parte en que hay manejo del tiempo también fue sumamente difícil, el efecto lo tienes que hacer con el tiempo hacia adelante y después lo tienes que hacer en forma para atrás. Y eso no es igual a como pensaste que iba a ser. Es como hacer la película dos veces

Pero todo lo que hicimos con el efecto de la luz negra cuando Doctor Strange va a ver a Dormammu, eso es todo basado en Steven Ditko y el arte que él había hecho, algo bastante psicodélico que quería nuestro director. Siempre que hacemos estas películas, porque sin gigantes, es un gran logro. Pero este caso, técnicamente fue un milagro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?