EMOLTV

El resurgimiento de Mel Gibson: Su regreso como director y la nominación a los Globo de Oro 2017

A pesar de sus grandes logros en Hollywood, el hombre detrás de "Corazón valiente" protagonizó episodios oscuros a lo largo de su carrera. Sin embargo, a dos décadas de su último reconocimiento, el actor busca reivindicarse en la próxima fecha de premiaciones con la cinta "Hasta el último hombre".

14 de Diciembre de 2016 | 14:55 | Emol
imagen

Mel Gibson asistió el pasado domingo a la ceremonia de los Critics' Chocie Award.

AP
SANTIAGO.- Hace exactamente 20 años, el actor y director Mel Gibson logró destacar con el drama de época "Corazón valiente". La cinta se llevó cinco Oscar —incluyendo Mejor Película y Mejor Director— y dos Globo de Oro en 1996. Justamente, el reconocimiento no lo motivó a continuar en la silla de la dirección, hasta que casi diez años después realizó el polémico filme "La pasión de Cristo". Sin embargo, la trascendencia del estadounidense ya no era la misma.

A más de una década de su última postulación a los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, por su rol protagónico en la comedia romántica "Lo que ellas quieren" (2000), Gibson nuevamente fue nominado a Mejor Director por la película basada en la Segunda Guerra Mundial "Hasta el último hombre".

A pesar de esto, el camino para el renacer del actor no estuvo exento de problemas y polémicas. Sus momentos más icónicos son recordados por dichos homofóbicos y antisemitas. Por otro lado, su adicción al alcohol fue expuesta de varias maneras, incluso protagonizó un altercado el año 2006 tras manejar en estado de ebriedad.

En su periodo más difícil, Gibson estrenó "Apocalypto" (2006), una película inspirada en la cultura maya, previa a la llegada de los europeos en el siglo XVII. Una década después llega estrena "Hasta el último hombre", filme protagonizado por Andrew Garfield ("La red social") y Sam Worthington ("Avatar").

El regreso del ganador de la Academia a la dirección es con la historia de Desmond T. Doss (Garfield), un médico que sirvió en la Batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial. La particularidad de este sujeto es que se convirtió en el primer hombre estadounidense en recibir una Medalla de Honor sin haber disparado y causado una muerte, algo que el soldado rehusaba hacer.

La crítica especializada ha respaldado la vuelta al cine del director. Por ejemplo, en Rolling Stone aseguraron que el filme se ha "promocionado como el regreso de Gibson", sin embargo, lo catalogó como un imperdible: "Lo que está claro es que Gibson ha hecho una película sobre la familia, la fe, el amor y el perdón, todo puesto a prueba en la arena de un violento conflicto".

En el Bloston Globe señalaron: "Mel Gibson es un cineasta con fuertes creencias, una de las cuales es el poder redentor de un espectacular dolor, el voyeurismo y la violencia". Sumado a esto en el diario New York Observer publicaron que el largometraje "es violento, desgarrador e inolvidable. Y sí, fue dirigida por Mel Gibson, quien también merece una medalla".

"Hasta el último hombre" se estrenó en Estados Unidos el 24 de octubre de 2016 y en Chile debutará en las salas el próximo 19 de enero. Con tres nominaciones para los Globo de Oro 2017 (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor en Drama para Andrew Garfield), esta producción suena fuerte para los premios de la Academia del próximo año.

Mel Gibson, sin duda está de vuelta en una especie de "redención cinematográfica". Con el reconocimiento de los críticos y de la audiencia demuestra una habilidad por su manejo detrás de cámara, lo que posiblemente lo tendrá nuevamente en la carrera por el Oscar. Además, retomando su faceta como director planea la secuela de "La pasión de Cristo", enfocada en la resurrección de Jesús.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?