EMOLTV

"Bienvenidos" analiza accidente: esquirla que impactó a Cárcamo iba a 40 km. por hora

El matinal de Canal 13 comenzó su emisión de este viernes con el testimonio de su animador, quien ayer recibió el golpe de una esquirla de vinilo a alta velocidad. U n físico explicó en el estudio qué fue lo que ocurrió.

23 de Diciembre de 2016 | 09:02 | Emol
imagen

Cárcamo se encuentra en óptimas condiciones tras el accidente del jueves.

Captura de pantalla a Canal 13.
SANTIAGO.- Este viernes el matinal "Bienvenidos" ahondó en el accidente que se produjo ayer en el estudio, cuando siete personas fueron impactadas por esquirlas de un vinilo que se rompió durante una competencia en vivo, y que golpeó a los lesionados a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

El incidente se produjo mientras se llevaba a cabo "La bicidisco", dinámica que con la energía de una bicicleta estática se hacía girar a un vinilo. El disco se rompió e hirió a los participantes, a miembros del equipo y a algunos integrantes del público. El más perjudicado fue Martín Cárcamo, quien recibió un golpe en la zona genital.

El programa invitó hoy al estudio a un experto para que explicase el accidente. Guillermo Palma, doctor en física y docente de la Universidad de Santiago, señaló que "estos discos vinilos están hechos para girar a una velocidad de 33 revoluciones por minuto, y estaba girando a 300, probablemente".

"En este caso, al mismo tiempo que el disco giraba, se producía un movimiento de oscilación, una resonancia, que tiene que haber fracturado el plástico. Se producen tensiones transversales que hacen que se produzcan estas fracturas pequeñas y luego la fuerza centrífuga fracciona hasta romper el vinilo, y salen trozos que son verdaderos proyectiles", apuntó.



Al ser consultado respecto a la velocidad del impacto, el físico señaló que "fácilmente pudo haber sido entre 10 y 20 metros por segundo, que equivale a 40/ 50 kilómetros por hora, entonces es tremendamente rápido".

Por otra parte, Cárcamo recordó cómo vivió la dolorosa experiencia. "Fue un dolor que pasó de cero a mil, de una. No hubo una escala. De cero a mil siento un dolor y un ardor en la zona genital. Y lo primero que me dije fue 'no hay nadie cerca mío, nadie me pegó, nadie se acercó, nadie me tocó ¿por qué siento este impacto en la zona genital? Lo primero que pensé fue 'o me tiraron un piedrazo porque estamos cerca del cerro o de la altura, o alguien me disparó un pistonazo', porque me miré para ver si tenía sangre, vi que no tenía perforado el pantalón, y pensé 'esto es un impacto'. Eso debe haber durado un segundo, un segundo y medio".

"De repente me estaba retorciendo de dolor y me tiré al suelo, sabía que iba a tener que tirarme al suelo, y veo pedazos del disco. Después, con mucha gente que he conversado, es como que a toda velocidad te hubieran tirado un vidrio, o una piedra, porque esto agarra una velocidad muy fuerte, y es contundente", señaló el animador.

Cárcamo dijo haber "tenido suerte", pues las consecuencias pudieron ser peores. "Esto parece chistoso, o no, pero tuve harta suerte porque no me pegué en los testículos. Me salvó mucho el pantalón".

Los lesionados fueron examinados en una clínica el jueves, y ninguno de ellos sufrió heridas graves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?