EMOLTV

Creadora y protagonista de "The OA" habla de su trabajo con Brad Pitt en la nueva y misteriosa serie de Netflix

Brit Marling es, junto a Zal Batmanglij, el cerebro tras el llamativo programa de Netflix que debutó la semana pasada. La también productora cuenta a Emol detalles del proyecto, y explica cómo es llevar casi dos años sin dormir trabajando en él. Atención: este artículo incluye spoilers.

23 de Diciembre de 2016 | 12:33 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Brit Marling en su rol protagónico en "The OA" de Netflix.

JoJo Whilden/Netflix
SANTIAGO.- El sitio web especializado en cine y televisión IMBb.com tiene un ránking que cambia cada semana para analizar la popularidad de los programas y películas. Tras su estreno el viernes 16, "The OA" saltó nada menos que 10.900 puestos, para quedar en el lugar 39, justo tras "Cincuenta sombras más oscuras".

Este impresionante cambio se debió principalmente a dos cosas. Para empezar, la serie de Netflix creada al alero de la productora de Brad Pitt —uno de sus productores ejecutivos— ha llamado la atención por su trama: una joven ciega (Brit Marling) lleva siete años desaparecida y vuelve a su hogar con la capacidad de ver, pero sin querer explicar lo que le ocurrió durante ese tiempo ni a sus padres adoptivos ni al FBI. Eso sí, convence a cinco desconocidos para contarles su historia, la cual habla del encierro que sufrió por parte de un doctor (Jason Isaacs) con desmesuradas ansias de conocimiento.

Por otro lado, la serie jugó al máximo misterio antes de su lanzamiento: no hubo grandes adelantos ni entrevistas, ni menos promoción. Pero eso cambió después del debut. Brit Marling, la protagonista y creadora, guionista, productora y directora junto a Zal Batmanglij, conversó con Emol sobre la particular serie. La misma que ha sido comparada con "Stranger Things", por lo misteriosa, y que podría convertirse en el fenómeno televisivo de la temporada.

El estreno de la serie fue el viernes de la semana pasada y ha llamado la atención, ¿ha cambiado tu día a día desde que salió?
-Mi vida no ha cambiado en estos días, pero sí ha pasado algo muy lindo. Tengo Twitter e Intragram y la gente ha estado hablando y debatiendo sobre el programa. Eso es realmente hermoso. No puedo imaginar cómo era escribir una historia hace un par de décadas sin poder enterarte lo que pensaba la audiencia.

"Llevo como dos años durmiendo poco y nunca nadie lo ha reconocido (risas). También creo que he envejecido unos cinco años desde 2014"

Brit Marling
¿Cómo manejas el hacer tantas cosas? Eres el personaje central del programa, la creadora, showrunner, guionista, directora, ¿Acaso duermes?
- (Risas) Oh, Dios. Esa es mi pregunta favorita. No, llevo como dos años durmiendo poco y nunca nadie lo ha reconocido (risas). También creo que he envejecido unos cinco años desde 2014. Cuando enfrentas a tu cuerpo a ese nivel de estrés, es impresionante como responde.

Lo bueno de todo esto es que Zal y yo llevamos mucho tiempo trabajando juntos: él es un muy buen director y tiene una fantástica capacidad para contar historias. Por suerte nos tenemos el uno al otro, además de un excelente grupo de colaboradores, como los demás guionistas o los actores que actúan en el programa.

Incluso cuando estabas agotado, porque había semanas en que grabábamos de corrido, buscábamos nuevas locaciones en el día libre. Además buscábamos nuevos actores y debíamos aprendernos los libretos. Cuando partía la semana siguiente, me levantaba a las seis de la mañana para volver a trabajar.

Entonces, ni siquiera tenías que actuar como que estabas en una situación límite y agotada.
-Realmente fue así.

Es interesante el secreto con el que lanzaron la serie, casi sin hacer promoción ¿por qué decidieron hacerlo así y cómo crees que les ha resultado?
- Creo que desde el principio, incluso un año antes de escribir el primer guión, soñábamos despiertos con ella y pensábamos incluso en varias temporadas y cuál sería un buen final. Pienso que como resolvimos tantos misterios anticipadamente, nos volvimos muy protectores de lo que ocurre.

Entonces, al minuto en que nos hicimos socios de Netflix, fue emocionante porque estaban muy abiertos con nuestras ideas y también se involucraron en la protección de la trama. Es por eso que no hubo anuncios de casting. Cuando llegó el momento de lanzarla, de un modo muy lindo, decidieron no revelar demasiado ni hacer un trailer que contara mucho, sino que prefirieron que la gente llegara a la serie. Además, si la encuentras de ese modo tan misterioso, se va a abogar para que eso se repita con los demás. Le vas a decir a tus amigos que no lean demasiado antes de verlo.



¿Cuáles eran tus expectativas y qué opinas ahora que ha sido bien recibida, y que es la serie de la temporada que merece ser vista completa sin parar?
- ¿Sabes? Creo que hemos estado metidos tanto tiempo en el mundo en el que se desarrolla la historia, que pasamos más horas en ese lugar que en el mundo real. Estamos en otra dimensión y vivimos en ella. Entonces, cuando finalmente terminamos el programa —algo que ocurrió recién el 23 de noviembre— no puedes ni pensar en las reacciones de otros o el hecho de que la van a ver o en qué van a pensar.

Así que pienso que es algo muy emotivo que haya gente hablando de la serie en Twitter e Instagram o que se escriba de ella en los medios. Además, es una serie que no puedo explicar, es muy difícil de hacer y a las personas les gusta buscar categorías para todo. Pero en este caso no es televisión común, ni una película o una novela. Creo que Netflix le está dando forma a algo completamente distinto, porque se puede ver completo de una vez, y quién sabe a qué nueva frontera nos pueda llevar y cuál sea la respuesta del público. Pero es muy emocionante seguir contando historias así.

"Creo que él es alguien que, como actor ha tomado elecciones interesantes, que son un reto y muy poco convencionales y creo que esta historia le llamó la atención porque había algo salvaje en ella"

Brit Marling
¿Cómo fue trabajar con Brad Pitt y su productora Plan B?
- Él es una persona maravillosa, un artista maravilloso. He admirado su trabajo durante muchos años y creo que ha creado un puerto increíble con Plan B y sus socios Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Sarah Esberg. Todos juntos han creado una especie de fortaleza para las historias y han invitado a todos estos directores, guionistas y actores, y te hacen sentir como si realmente están protegiendo lo que haces, además de seguir contando historias provocativas, originales y profundamente emotivas. Ellos hicieron "Moonlight", una película increíble que deberías ver si aún no la has visto.

Me siento muy afortunada por hacer sido acogida por este grupo. Cuando Brad leyó el primer borrador del guión estaba realmente metido en él y nos apoyó mucho. Creo que él es alguien que, como actor ha tomado elecciones interesantes, que son un reto y muy poco convencionales y creo que esta historia le llamó la atención porque había algo salvaje en ella.

Hablando de la serie en sí, ¿cómo definirías a tu personaje?
- Prairie es un personaje complejo. Incluso al escribir sobre ella, pensábamos en cómo hablar sobre alguien que es una víctima, pero que no sea demasiado evidente. Creo que hemos escuchado tantas historias de mujeres que han sido secuestradas, pero siempre son las víctimas. Pero queríamos convertir esa victimización en poder, ella es quien lleva la acción de su propia recuperación al convertirse en alguien que cuenta su historia.

Creo que, eventualmente, conseguimos eso al escribir. Y al actuar, trato de lograr que todas las etapas de su vida —su paso por Rusia, vivir tanto tiempo ciega y estar captiva— se sientan reales. Intento tejer todas estas cosas en una sola y crear una persona que emerja de eso. La característica que aparece de eso es que ella es resiliente. Hay muchas experiencias claves y sufrimiento en su vida, pero incluso en los momentos más complejos, jamás se quiebra por completo. Trato de aferrarme a esa resiliencia.


Atención: Se advierte que desde la siguiente pregunta aparecen spoilers

El hecho de que el doctor Hap haga experimentos con personas, ¿es un tipo de crítica a lo que la ciencia puede llegar a hacer para obtener conocimientos?
-¿Sabes? Creo que Hap es un personaje muy interesante y que Jason Isaacs lo interpreta de una manera maravillosa, porque no es un villano de una sola cara. Cuando lo conoces muestra ser una persona muy abierta con un enorme sentido de curiosidad y un enorme apetito por desentrañar grandes misterios. Pero luego, cuando sigues el mismo camino con él, entiendes que su necesidad de saber y de ser dueño de ese conocimiento ha corrompido su alma, y que le ha hecho cosas horribles a las personas al perseguir la verdad con v mayúscula.

Creo que es un personaje increíblemente trágico, es una persona trágica y espeluznante, pero cuando más adelante en la serie mata a alguien sin querer, queda horrorizado por esa muerte. Hasta los elementos más oscuros de lo que hace se convierten en metáforas para cosas que todos sentimos. Creo que todos lo pasamos mal porque a veces nos encerramos en las vidas que hemos creado para nosotros mismos, por las expectativas que los demás tienen de nosotros. Incluso nos sentimos prisioneros de nuestro propio género o las relaciones que tenemos y de las que a veces nos sentimos cautivos. En el caso de los personajes que conoce en su pueblo, también buscan una libertad más allá de la que les dan sus padres o lo que les exige la escuela a la que van.

Con Zal han dicho que estaban tratando de blindar la serie contra posibles cabos sueltos en los guiones, pero cuando el episodio que ocurre en Cuba ya no funciona al 100% por el fin del embargo, ¿les molestó eso?
- (Carcajadas). Lo que pasa es que hice un documental ("Boxers and Ballerinas") allá hace muchos años con Mike Cahill después de terminar de estudiar. Realmente quedé impactada por la enorme belleza y también el dolor de ese lugar. En esa época, La Habana era otro tipo de encierro: es un lugar hermoso lleno de gente con ideas maravillosas, pero que no podían salir. Entonces, eso realmente calzaba con la historia de Hap en que toma a Homer de una prisión a otra, algo que pasó en un período en que se mantenía el embargo.

Obviamente, creo que ahora eso va a cambiar y que va a ser diferente. Por eso, me da curiosidad de viajar para allá en un par de años. Quiero ver lo que pasa, son un extraordinario grupo de personas y quiero ver qué ocurre con ellos y su cultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?