EMOLTV

"El método 15/33", la novela que da un giro al suspenso con una protagonista sociópata

La elogiada primera obra de la escritora estadounidense Shannon Kirk sigue la historia de Lisa, una adolescente embarazada que tras ser secuestrada se convierte en la pesadilla de su carcelero. La autora contó a Emol detalles del libro que recientemente llegó al país.

02 de Enero de 2017 | 14:34 | Por Francisca González C., Emol.
imagen

Shannon Kirk vendió los derechos de "El método 15/33" para la futura realización de una película.

Ediciones B.
SANTIAGO.- Lisa tiene 16 años, antecedentes académicos intachables, habilidades para la ciencia y una inteligencia que supera al promedio de sus pares. Es, a simple vista, una adolescente de talento extraordinario. No obstante, hay otra característica de su personalidad que la convierte en una joven diferente a las demás: padece un transtorno que le impide empatizar con su entorno. Por ello, cuando es secuestrada con siete meses de embarazo, Lisa no siente miedo o desesperación, sino que se enfoca en la construcción de un plan perfecto que le permita destruir a su carcelero.

Esa es la premisa de "El método 15/33" (Ediciones B. $15.900) , novela de la abogada y escritora estadounidense Shannon Kirk. El libro recientemente llegó a las librerías nacionales y tras su lanzamiento en Norteamérica ganó el premio National Indie Excellence 2015 y el galardón Benjamin Franklin, cedido por la Asociación de Editores de Libros Independientes.

La abogada contó a Emol que la idea de escribir la historia de una joven con indicios de sociopatía comenzó cuando leyó una publicación que abordaba dicho diagnóstico siquiátrico.

"Estaba leyendo un libro de no ficción, El sociópata de la puerta del lado, el cual encontré fascinante. Y pensé que sería entretenido hacer un libro en el que el socio/psicópata no sólo fuera el personaje central, sino que también fuera mujer y estuviera vulnerable. Y luego me di cuenta que la manera de que fuera más vulnerable sería si estuviera embarazada y fuera secuestrada. En ese punto me pregunté ¿Qué haría un sociópata en una situación así? Y trabajé desde ese punto", explicó la novelista.

El relato aborda, además, la perspectiva del agente del FBI que investiga la desaparición de la adolescente, Roger Liu. La autora alterna los capítulos entre la experiencia de Lisa y la del policía.

¿Tu trabajo como abogada facilitó tu investigación al FBI y a casos de secuestros?
-Los aspectos del libro que involucran al FBI como investigador son totalmente ficción, como todo lo demás. Investigué un poco en internet, y la verdad es que el grupo de Escritores Internacionales de Thrillers es una gran fuente para la investigación de la aplicación de la ley. Por eso, mi trabajo como abogada influyó muy poco en el desarrollo de la historia del FBI en el libro. Mi trabajo sí sirvió en el proceso investigativo porque me ha permitido aprender a leer el lenguaje corporal en entrevistas con testigos. Cuando la agente Liu entrevista a Boyd, usé mi propia experiencia con testigos de litigios.

La protagonista es muy distinta a la heroína convencional ¿Cómo fue el proceso creativo de este personaje?
¡Muchas gracias por decir que es diferente! Siempre quise que fuera así. El proceso fue explosivo y liberador, la verdad. Creo que sería fabuloso si pudieras controlar el estado de tus emociones a un nivel experto, como ella. Al escribir el personaje, en cierto modo estuve viviendo indirectamente a través de ella. Me encantó crear a esta protagonista. He estado trabajando en una secuela en la que se verá aún más impetuosa y sin miedo. Y no puedes imaginarte lo divertido que es ese proceso. Malvadamente.

La compañía Next Wednesday Productions compró los derechos de la novela ¿Estás trabajando en ese proyecto?
- No estoy trabajando en la película, pero sé que los productores se están esforzando en el proceso de escritura de guión. Es muy emocionante. Honestamente, no puedo decirte cuánto espero ver la historia en la pantalla grande.

Tras el buen debut de Kirk en el mundo literario, la abogada lanzó este año en Estados Unidos su segunda novela, "The Extraordinary Journey of Vivienne Marshall" ("El extraordinario viaje de Vivienne Marshall"), con el cual se aleja del suspenso.

Su nuevo trabajo es protagonizado por una mujer de 35 años que, tras ser atropellada por un camión y quedar inconsciente en una Unidad de Cuidados Intensivos, tiene la posibilidad de ver distintos tipos de paraísos. Es así como descubre que el “cielo” no es un concepto único para todos.

Recientemente publicaste "El extraordinario viaje de Vivienne Marshall" ¿Fue complicado tomar una dirección tan distinta a "Método 15/33"?
- Para nada. La verdad es que escribí "El extraordinario viaje de Vivienne Marshall" al mismo tiempo que "Método 15/33". Son polos opuestos. "Método" es un thriller psicológico, y "Vivienne" es una pieza de ficción literaria, comparable a "Una historia extraordinaria" en cuando al género. Para mí como autora, escribir es seguir los pensamientos aleatorios que llegan a la mente, capturando la tensión y expandiéndola. Escribo mejor cuando no junto ni encasillo los pensamientos, por eso no fue difícil escribir ambos tipos de libros. Supongo que si escribiera con el objetivo de hacer negocios argumentaría que debo filtrar mis ideas y concentrarme solo en un género. Pero no lo hago por el dinero. De verdad escribo porque me hace feliz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?