EMOLTV

Globo de Oro: ¿Quiénes están detrás de la Asociación de la Prensa Extranjera?

Un pequeño grupo de profesionales de la industria conforman este selecto grupo que elige lo mejor del cine y la TV cada año y que de a poco se ha convertido en la antesala para las predicciones de los Oscar.

07 de Enero de 2017 | 15:04 | AFP
imagen

La versión número 74 de los Globo de Oro se realizará este domingo en Beverly Hills, California.

AFP
LOS ANGELES.- Las celebridades de Hollywood, directores, productores y más, se preparan para la primera gran ceremonia de premios del año en la nueva edición de los Globo de Oro que se celebra este domingo en Beverly Hills, California y la que es considerada la antesala de los Oscar.

Si la famosa estatuilla dorada es entregada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el galardón que condecora lo mejor del cine y la TV lo otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (Hollywood Foreign Press Association en inglés o en sus siglas HFPA).

Esta entidad, desconocida para muchos, es un exclusivo y secreto club integrado por 90 periodistas, algunos de medios destacados del mundo y otros de desconocidas publicaciones. En él se incluye incluso un fisicoculturista ruso que se convirtió en actor, una ex Miss Universo de Sudáfrica y un antiguo ingeniero de Egipto.

La Asociación fue fundada en 1943 por un pequeño grupo de corresponsales que buscaba más acceso en la industria del cine. Tras esto, fue creciendo con los años hasta convertirse en la organizadora de una de las ceremonias más connotadas de Hollywood.

Críticos sostienen que los Globos de Oro son una herramienta de publicidad para los estudios, que llevan a los miembros de la HFPA a comer y beber todo el año con la mirada puesta en la premiación.

La complicada membresía

Convertirse en miembro de la HFPA va mucho más allá de una mera formalidad. Cualquier periodista extranjero que quiera entrar debe ser apoyado por dos miembros y la aplicación es rechazada si tan solo un integrante se opone.

Una vez admitido, debe producir seis artículos al año para mantener su estatus, al tiempo que recibe acceso a ruedas de prensa y eventos especiales sin restricciones.

Por ejemplo, grandes medios como el francés Le Monde, el británico The Times o el Herald de Nueva Zelanda se han quejado en el pasado de ser excluidos de la membresía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?