SANTIAGO.- Canal 13 busca nuevamente quedarse con el trono del Festival de Viña del Mar. La estación del grupo Luksic coronó el año pasado a Nicole "Luli" Moreno, su octava reina consecutiva del certamen, y podría repetir un triunfo gracias a la postulación de la panelista de "Bienvenidos", María Francisca "Kika" Silva.
La deportista de 25 años, que comenzó en la televisión en el programa "Vía de Escape" de Vive Deportes, oficializó su campaña el recién pasado jueves con una presentación ante la prensa. "Lo disfruté", señaló a Emol, pero agregó que las expectativas y la cantidad de gente que convoca la instancia la puso "un poco nerviosa".
A diferencia de los otros años, en esta oportunidad quien se hará cargo de la campaña será el notero "Nachito Pop", sustituyendo al periodista Juan Pablo Queraltó que estuvo el año pasado y que triunfó con "Luli". Con esto, es otro festival en que Francisco "Pancho" Saavedra no asume este rol, ya que ahora animará el espacio veraniego de Canal 13 "La movida".
"Me agrada mucho, es muy cómodo. El tema de los viajes nos ha acercado bastante. Creo que nos hemos llevado muy bien, nos conocemos en las buenas y en las malas y hacemos una buena dupla. Lo más importante es que lo pasamos bien y somos un buen complemento. Me mantiene alegra y me enseña. Me gusta que le toque trabajar harto conmigo", contó Silva sobre la labor que desempeñará su generalísimo.
"Es el momento donde la prensa se puede divertir y no sólo trabajar en el festival"
"Kika" Silva
A una semana de que decidiera aceptar la propuesta del programa, la deportista no ahonda en la estrategia que usará para la campaña, pero señaló cuales son los elementos importantes que tendrá en cuenta para llevarse la corona: "Estamos tratando de organizar la mayor cantidad de actividades posibles. Jugar, reírnos. Tratar de ir a buscar en los ratos libres a los periodistas. Me encanta comer, así que va a ser una de las cosas importantes de la campaña. Es el momento donde la prensa se puede divertir y no sólo trabajar en el festival".
El reinado de Canal 13
En 2003, María Eugenia "Kenita" Larraín se convirtió en la primera reina representante de un canal de televisión, casualmente fue de Canal 13. Cuatro años después, la televisora volvió a quedarse con el trono al coronar a la animadora Diana Bolocco. De ahí, a excepción de 2008, la señal se ha quedado con el reinado en todos los años siguientes, pasando por figuras como Catherine Fulop, Andrea Dellacasa, Dominique Gallego y Sigrid Alegría.
A pesar de la historia, "Kika" Silva indicó que ha tratado de ver la competencia no como una "presión grande", sino como un desafío para dar "lo mejor" de ella.
"Está difícil, siento que no hay una estrategia, todos los años han ganado de maneras diferentes. Todos sabemos que Pancho lo hacía mucho bien y ahora vamos a probar a Nachito. Hay que investigar cuál es la fórmula, pero yo creo que con alegría se logra mucho más. Da nervio, porque tiene una trayectoria el canal , pero en el fondo no por eso el tema está escrito", dijo.