EMOLTV

Ejecutivo de TNT y licitación de Viña junto a CHV: potenciará la "cobertura y repercusión" del certamen

El vicepresidente y gerente de TNT Latin America y TNT Series, Mariano Cesar, conversó con Emol sobre las expectativas que Turner tiene con la transmisión del Festival de Viña y analizó su parrilla.

23 de Febrero de 2017 | 08:14 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Turner y HTV transmiten el festival hace tres años.

Agencia Uno
VIÑA DEL MAR.- Durante tercer año consecutivo, las señales TNT y HTV de Turner transmiten el Festival internacional de la canción de Viña del Mar. Por eso, Emol habló con el vicepresidente y gerente de TNT Latin America y TNT Series, Mariano Cesar, sobre las estrategias para este año.

¿Cuáles son las expectativas para este año con el Festival?
- Básicamente, es llevar al público de Latinoamérica lo que consideramos es el festival más importante de la música en Latinoamérica. No hay otro festival con este grado de calidad, de despliegue de recursos, de reconocimiento internacional, de trayectoria.

Entonces, en principio nuestro objetivo, nuestra expectativa más allá de rating específico —porque rating específico a lo largo de seis días, 30 países y 60 millones de hogares, va a cambiar y alguno va a ser mejor que otro— es establecer a TNT como el vehículo de este tipo de contenidos.

Nosotros somos el canal que tiene los Oscars, Grammys, Miss Universo y doce más. Entonces, tener a un evento que se generó en Latinoamérica que esté a la altura de esos monstruos, de esas marcas globales, sólo Viña está a la altura. Para nosotros, más allá de las expectativas de rating es una cuestión más estratégica de vincular a TNT como el vehículo de este tipo de contenidos.

¿En qué países de la región, sin contar Chile, se ve más el Festival?
- En todos los países de habla hispana donde lo transmitimos, depende de cada artista y cada día, mide un poco más. Pero yo diría que hay dos países donde siempre mide bien, que son Venezuela y Colombia.
Allá les interesan los contenidos musicales, les interesan la programación en vivo, luego en México y Argentina algunos días miden más que otros, dependiendo del artista. Hay mercados que son más sensibles a algunos artistas, algunos los aman y otros los odian. Pero, claramente, Venezuela y Colombia reciben bien el contenido de Viña.

Y Colombia es un mercado grande...
- Uno de los cuatro principales junto a México, Argentina y Brasil.

¿Cómo se ha definido la estrategia de ir sumando espacios de Turner?
- Básicamente, lo que nosotros tenemos es un objetivo estratégico de ir aumentando la cantidad de horas de programación en vivo. Lo tenemos como estrategia para todo el canal. Creemos que necesitamos, los canales, transformarnos y señales de cine y series hay múltiples plataformas donde verlos. Entonces, para diferenciarnos de nuestra competencia, otros canales de TV paga y otras plataformas, para nosotros es clave tener eventos en vivo.

Esa es una de las razones por las que sumamos Viña y por las que cada año tratamos de hacer algo nuevo, algo distinto y mejor que el año anterior. Ya es el tercer año que lo estamos exhibiendo en TNT. El primer año no tuvimos ninguna hora en vivo, el año pasado tuvimos una noche en vivo. Este año por lo menos tenemos dos horas cada día de transmisión en vivo. Tiene que ver con ese lineamiento estratégico de tener cada vez más horas en vivo.

Esta semana, entre los seis días de Viña y el domingo que tenemos los Oscar, por primera vez en nuestra historia vamos a tener siete días de contenido en vivo. Para canales de aire quizás eso no es una novedad, pero para canales que tienen tradición de tanto enlatados como películas, para nosotros es algo excepcional y por eso que estamos invirtiendo y volcando tantos recursos en tener todos los días contenido en vivo.

"No hay ningún contenido en el año que nos garantice seis noches seguidas de contenido musical en vivo con artistas reconocidos. Y, en ese sentido, para nosotros es un orgullo"

Mariano Cesar
En volumen de horas en vivo, el Festival es lo más importante del año. No hay ningún contenido en el año que nos garantice seis noches seguidas de contenido musical en vivo con artistas reconocidos. Y, en ese sentido, para nosotros es un orgullo. Con los Oscar, Grammy ya tenemos un posicionamiento, el primer destino para los eventos en vivo. No nos podemos quedar dormidos, todos los años tenemos que mejorar. En ese sentido, Viña del Mar es pisar el acelerador en esa estrategia de contenidos en vivo.

Este año la parrilla no tiene nombres como Lionel Richie, Sting o Rod Stewart. ¿Están pendientes de los anuncios?
- Por supuesto que estamos pendientes, pero yo sí estoy contento con la parrilla. Quizás no hay una figura anglo de ese nivel, pero me parece que hay un muy buen balance. Me parece que cada día está muy bien pensado, muy bien equilibrado y que se nota la vocación de masividad y popularidad del Festival, que para un canal con vocación de masividad como TNT, nosotros damos los grandes blockbusters de Hollywood, nos viene muy bien. En ese sentido, creo que hay un muy buen balance de géneros, un muy buen balance de países que, como canal panregional para nosotros es muy importante porque tenemos ocho señales diferentes que llegan a 30 países y 60 millones de hogares.

Me parece que hay también que hay un balance ente figuras consagrados y artistas jóvenes. Vayamos a extremos: Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes tienen 30 años de trayectoria y pueden hacer una selección sólo de sus grandes éxitos y tocar una hora y media seguida. Tienes en el otro extremo a Lali Espósito y Maluma, que son artistas jóvenes, convocantes, en pleno proceso de ascenso de su carrera, que tienen una llegada a un público joven muy activo en redes sociales. Para mí, tener esa combinación es una parrilla muy potente.

¿Aunque falten estrellas de ese nivel?
- Sería bueno tener a artistas globales, pero cada año la parrilla tiene sus particularidades. La de este año, es ese balance entre géneros y países. Es una particularidad que está muy sólida, muy bien construida.

Se anunció que TNT apoyará a Chilevisión durante la próxima licitación, ¿qué implica eso?
- La fuerza del portafolio de canales de Turner en la región no sólo se traduce en recursos económicos, sino también en sinergias de producción y en la capacidad de amplificar la cobertura y repercusión internacional del Festival.
TNT comienza su transmisión diaria a las 21:40 horas Chile, cada noche se verá en vivo el primer show de cada jornada seguido del resumen de la jornada anterior.