EMOLTV

Más diversidad, política y un inesperado error: Los hechos que marcaron los premios Oscar 2017

El premio a Mejor Película que no fue para "La La Land", mayor cantidad de ganadores afroamericanos e implícitos mensajes hacia Trump protagonizaron la noche más importante de la industria del cine.

27 de Febrero de 2017 | 07:02 | AFP/Emol
imagen

El productor de "La La Land", Jordan Horowitz al momento de anunciar que "Luz de luna" había ganado en la categoría a Mejor Película y no ellos.

AFP
LOS ANGELES.- La reciente edición de los premios Oscar estuvo marcada por un fuerte discurso político y una evidente diversidad racial en la lista de ganadores. Sin embargo, lo anterior fue completamente opacado por el error tras anunciar al ganador de la categoría a Mejor Película.

Siendo la última sección en presentarse —y una de las más importantes de la noches—, la presentación quedó a cargo de los actores Warren Beatty y Faye Dunaway. Tras la secuencia que mostraba a los nominados, finalmente, la actriz de "Network" (1976) dio como vencedora a "La La Land: Ciudad de sueños".

Tras el anuncio, los ganadores del musical recibieron sus respectivas estatuillas. No obstante, uno de los productores de la cinta, Jordan Horowitz, tomó el micrófono y señaló: "Esta no es una broma 'Moonlight' ganó Mejor Película". Dicho esto mostró el contenido del sobre y contenía el título del filme de Barry Jenkins.


¿Una edición más diversa?

Contrarrestando a una edición "menos diversa" realizada el año pasado, en esta oportunidad la Academia decidió nominar a más persona de raza negra, algo que trajo buenos resultados para algunos.

Los afroamericanos Mahershala Ali y Viola Davis se quedaron con dos de los trofeos más populares: Mejor actor de reparto y Mejor actriz, respectivamente. Ali es el primer actor convertido al islam en ganar el mayor galardón del cine. Fue premiado por su papel en el drama "Luz de luna" ("Moonlight"), mientras que Davis se llevó la estatuilla por "Fences".

Por otra parte, el realizador estadounidense Barry Jenkins se quedó con el galardón a Mejor guión adaptado, premio que se adjudicó con Tarell Alvin McCraney, creador de la obra en que se basa el filme.

Estos premios ponen fin a dos años sin actores o directores afroamericanos entre los nominados, hecho que en 2016 dio pie a un boicot contra la Academia.

Las actrices Naomie Harris ("Luz de luna"), Octavia Spencer ("Talentos ocultos") y Ruth Negga ("El matrimonio Loving") también fueron incluidas en la carrera por el Oscar en ambas categorías de actuación.


Protestas implícitas contra Trump

El desacuerdo con el nuevo presidente de Estados Unidos se hizo notar en el evento hollywoodense desde su comienzo, en la alfombra roja. Un grupo de actores asistieron a la instancia vistiendo sus lujosas vestimentas, pero con una particular prenda: una cinta de color azul que demostraba el apoyo a una nueva iniciativa de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, sus siglas en inglés), entidad que busca proteger los derechos y libertades de las personas que figuran en la Constitución.

Ya en la ceremonia, algunos discursos emplazaron implícitamente al mandatario. Sin embargo, luego de que se anunciara el ganador a Mejor película en lengua extranjera, la representante del director iraní Asghar Farhadi leyó una declaración firmada por él, ya que a modo de protesta no asistió al evento en Los Angeles.

"Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo", dijo en su nombre la científica iraní Anousheh Ansari, que leyó un mensaje del director, que ganó su segunda estatuilla por "El viajante" ("The Salesman").

El discurso contra el gobernante estuvo presente también desde el mismo inicio de los premios de la Academia, en el monólogo del presentador Jimmy Kimmel. "Esta transmisión la están viendo millones de estadounidenses y en todo el mundo, en más de 225 países que ahora nos odian", lanzó al arranque.

En la misma línea, al presentar el premio a Mejor película animada, que se llevó "Zootopia", Gael García Bernal también aprovechó para protestar contra el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México. "Trabajamos en todo el mundo, construimos familias, construimos historias, construimos una vida que no puede ser dividida. Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos", sostuvo entre aplausos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?