Octavia Spencer es una de las nominadas a Mejor Actriz de Reparto por su rol en "Talentos ocultos".
2th Century Fox
SANTIAGO.- La tensión racial es un tema complejo en el mundo y, particularmente, en Estados Unidos. Con años de lucha por la igualdad de derechos civiles parece justo que el tópico se haya hecho notorio incluso en Hollywood en el último tiempo. Fue la controversia de "#OscarSoWhite (Oscar tan blanco)" la que remeció a la Academia tras las nominaciones para los Premios Oscar en 2016.
Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este año demostró este martes mayor diversidad racial entre los competidores. Incluso, logró marcar precedentes en algunos apartados.
De los 20 nominados en la categoría de interpretación, tanto femenina como masculina, siete son afroamericanos. En la sección de Mejor Actriz de Reparto, es la primera vez que tres mujeres de raza negra compiten en la misma categoría: Viola Davis ("Fences"), Naomie Harris ("Luz de luna") y Octavia Spencer ("Talentos ocultos"). En las 89 versiones de los Oscar, este hecho es inédito, ya que tampoco nunca habían competido tres personas afroamericanas en cualquier categoría.
En la misma línea, en otras oportunidades la Academia sí ha postulado a tres actores de distintas procedencias raciales. Una de las últimas fue el año 2006 cuando nominaron a la mexicana Adriana Barraza y a la japonesa Rinko Kikuchi por sus roles en "Babel" y a la estadounidense Jennifer Hudson por su papel en "Soñadoras".
Los otros intérpretes que corren en las categorías de actuación son Mahershala Ali ("Luz de luna") y Dev Patel ("Un camino a casa") en Mejor Actor de Reparto, Ruth Negga ("El matrimonio Loving") en Mejor Actriz, y Denzel Washington ("Fences") en Mejor Actor.
Diversidad detrás de cámaras
En los aspectos técnicos tampoco se quedaron atrás. Otro precedente lo marcó Joi McMillon, quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser nominada en la categoría Mejor Montaje por su trabajo en "Luz de luna (Moonlight)". En la sección compite junto a "La La Land: Ciudad de sueños", "La llegada", "Nada que perder" y "Hasta el último hombre".
Otros profesionales de color nominados son el director Barry Jenkins en las categorías Mejor Director y Mejor Guión Adaptado por "Luz de luna", Bradford Young a Mejor Cinematografía por "La llegada" y Kimberly Steward va entre los nombres de los responsables —como productora— de "Manchester junto al mar" para Mejor Película.