EMOLTV

El furor detrás del "Indio" Solari: Rock, conciertos multitudinarios y caos trasandino

La última presentación del cantante en la ciudad de Olavarría, el pasado sábado, dejó a dos personas fallecidas, nueve hospitalizados y varios heridos tras una estampida humana. A pesar de que el intérprete declaró en el caso judicial que se abrió, hasta el momento no se ha referido públicamente sobre el tema.

14 de Marzo de 2017 | 09:52 | Emol
imagen

Carlos "Indio" Solari se retiró de los escenarios, ya que le diagnosticaron Parkinson el año 2015.

GDA
SANTIAGO.- Estaba previsto. El sábado 11 de marzo Carlos "Indio" Solari se despediría de los escenarios. El ex líder de Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota era famoso por sus multitudinarios conciertos, que recibía a miles de "ricoteros". Sin embargo, su retiro de la música provocó una de las tragedias más notorias del mundo de la música trasandina, con una avalancha humana que dejó a dos muertos y varios heridos en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Sin duda que el fenómeno detrás del rockero es algo inusual en Latinoamérica, siendo comparado con sus coterráneos de Soda Stereo. Sus composiciones destacan por un estilo progresivo y de rock alternativo, con temas avocados a la crítica social, lo que desata con mayor efervescencia el fanatismo de sus seguidores.

Proveniente de La Plata —capital de la provincia de Buenos Aires—, el intérprete se desarrolló en plena dictadura, la cual afectó potentemente al mundo estudiantil de la época.

Como respuesta, el artista creó en la década del ochenta un movimiento contracultural enfocado en la crítica social. Intencionalmente Solari tenía poca presencia mediática. Junto a sus compañeros elegían muy bien a quién daban entrevistas, no aparecían en televisión, se mantenían misteriosos fuera de su entorno y sus álbumes siempre eran producidos de manera independiente.

La nueva era de Solari: Los fundamentalistas

Por más de dos décadas, Solari lideró a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota —desde 1976 al 2001, específicamente—, y un par de años después de la disolución de la banda conformó la agrupación Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (desde 2008), con quienes realizó el accidentado show del fin de semana pasado.

La banda argentina ya había protagonizado un gran hito para la historia del rock en el país: en 2016 lograron reunir a más de 200 mil personas en la localidad de Tandil (provincia de Buenos Aires), siendo el recital pagada más concurrido del que se tiene registro.

Algo parecido pasó en Olavarría. Se esperaba una suma similar en el predio La Colmena —de aproximadamente 15 hectáreas, según constató el diario trasandino La Nación—. Sin embargo, al lugar se estima que asistieron entre 380 mil y 500 mil personas, lo que provocó el caos que, incluso detuvo el concierto por media hora.

Responsabilidades en Olavarría

Entre las tesis que se barajan que provocaron el exceso de personas es la sobreventa de entradas, que constaba de boleto único para cualquier ubicación (una técnica común en las presentaciones del "Indio"), con un costo aproximado de uno 33 mil pesos chilenos. Por otro lado, se constató que tras esto, la organización junto con la municipalidad dejaron entrar a todos quienes poseían su entrada. Justamente, tras el incidente, que también dejó a cerca de 30 personas desaparecidas, los asistentes y habitantes de Olavarría realizaron manifestaciones y saqueos en la ciudad, luego de que se confirmara que el intendente Ezequiel Galli fuera uno de los grandes promotores del evento.

En completo hermetismo, Solari fue citado a declarar por la fiscal del caso, Susana Alonso, que abrió el Gobierno de Argentina tras el concierto. Este lunes, el músico dejó la zona con dirección a Buenos Aires. Según la prensa trasandina, habría sostenido en su testimonio que intentó detener el show al darse cuenta de lo que estaba sucediendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?