EMOLTV

Respondemos la gran interrogante de "La Bella y la Bestia": Cómo es su cuestionado personaje homosexual

Antes de su estreno mundial, la película protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens generó polémica al anunciar que incluye un rol abiertamente gay. Se trata de LeFou, el mejor amigo del villano Gastón.

20 de Marzo de 2017 | 16:00 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

"La Bella y la Bestia" se estrena el próximo 30 de marzo en Chile.

AP
SANTIAGO.- "La forma en que baila es... gay y el diálogo y la letra de las canciones también lo son. En la misma escena se sube la camisa y muestra una 'mordida de amor' en su estómago". Esas fueron las palabras del presidente de la Junta de Censura de Malasia (LPF), Datuk Abdul Halim, al momento de explicar por qué la película "La Bella y la Bestia" no sería proyectada en los cines de su país.

La decisión del país asiático fue la última gran medida tomada en contra de la versión "en carne y hueso" del clásico de 1991 de Disney, protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens, por el cuestionado "momento gay" en el que se muestra el primer personaje abiertamente homosexual del estudio.

Se trata de LeFou (Josh Gad), el seguidor, acompañante y mejor amigo de Gastón (Luke Evans), el antihéroe de la película; quien sólo sabe adular a su ídolo, con comentarios que van más allá de una simple e inocente levantada de autoestima.

Si bien en la cinta original, el personaje era visto como un bobo, ahora queda en claro la doble interpretación que tiene LeFou en las manos de Gad, donde los gestos y miradas de éste dejan en claro su postura sexual. Los cuales aumentan con los comentarios que destacan los celos que tiene de Bella (Watson), de quien Gastón está profundamente enamorado.

Sin embargo, bajo ojos inocentes, su personalidad podría ser ciertamente interpretada como de adulador y fácilmente pudo haber pasado desapercibida si es que el director de la película, Bill Condon, no hubiese dicho públicamente la verdad tras el personaje.

La escena que más polémica ha generado ocurre hacia el final, cuando se realiza el gran baile. En ese momento aparece LeFou danzando con una mujer y cuando se hace un cambio de pareja, abraza a un hombre, con quien claramente sintió algo de química.

Es por eso que no es de extrañar que en una época en que internet inunda de reacciones prematuras, el tema haya explotado y generado gran polémica en el mundo. Aunque eso haya ocurrido, no hay que dejar de lado que se trata de un personaje secundario y que su actuar no afecta a la historia.

La versión de acción de "La Bella y la Bestia" se estrena el próximo 30 de marzo en los cines nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?