"Power Rangers" debuta en Chile este jueves, mientras que "La Bella y la Bestia" llega a los cines locales el próximo 30 de marzo.
Lionsgate/Disney
SANTIAGO.- Disney instauró la primera "controversia" en la industria cinematográfica al confirmar a uno de sus personajes en una película como homosexual. LeFou de la nueva versión de "La Bella y la Bestia" tiene un breve momento romántico en el desenlace del filme. De la misma manera, la próxima cinta de los famosos "Power Rangers" marcó un precedente al tener al primer superhéroe en la historia del cine en ser abiertamente gay.
El reciente fenómeno da cuenta del cambio, principalmente, en la elaboración de guiones para producciones familiares y juveniles, donde la apertura con el fin de incorporar a miembros de la comunidad LGBT —al parecer— busca expandirse.
Sin embargo, el público parece cuestionar acercar este "tipo de contenido" a audiencias compuestas por niños y adolescentes. Países como
Rusia, Kuwait, Malasia e incluso Estados Unidos, han puesto trabas a la exhibición de "La Bella y la Bestia" en sus respectivas salas de cine.
Pero, ¿es una exageración de parte de estas naciones, donde en su mayoría predominan tradiciones conservadoras? El personaje cuestionado, LeFou (Josh Gad), es el adulador seguidor de Gaston (Luke Evans), el villano de la película. Su admiración por el ególatra antagonista no es un aporte nuevo para esta nueva adaptación, sino que es propio del LeFou de la cinta animada de 1991.
Aún así (siguiendo claramente un estereotipo), queda al descubierto la sexualidad de este hombre a través de sus gestos, comentarios y miradas hacia Gaston. Además, Bill Condon le entrega un momento especial al final de la película, en la que se insinúa la atracción que siente LeFou con otro hombre.
Por otra parte, Saban Films y Lionsgate reformularon el origen del grupo de adolescentes que debe enfrentarse a la malvada Rita Repulsa en "Power Rangers". En este sentido, la historia de los Rangers es, en parte, distinta a la de sus símiles en la serie de televisión de los 90. Entre todos está la tímida Trini (Becky G)—mejor conocida como la Ranger Amarilla—, quien debe asumir constantemente ser "la nueva" del lugar, lo que justifica su actitud retraída.
Sin embargo, un tema de trasfondo para la joven es su sexualidad, la que en el filme no se confirma como lesbiana o bisexual explícitamente, sino que hace referencia a sus "problemas en sus relaciones". "¿Con tus novios?", le pregunta Zack, pero al silencio el Ranger Negro remata con "¿O con tus novias?".
Sin ahondar más allá, "Power Rangers" —a pesar de no dar mayor relevancia al asunto— se hace responsable de la temática, reflejada a través de una adolescente aproblemada e incomprendida por su entorno más cercano: su familia.
De esta forma, la industria de Hollywood, enfocada principalmente en el género familiar en este caso, se está haciendo cargo de las temáticas referentes a la diversidad sexual. De la misma manera, diversos grupos se muestran en contra de que se exhiban contenidos de este tipo. Sin embargo, la discusión ha permitido que se debata el tratamiento del tópico gracias a estudios que normalmente (como Disney) no son conocidos por retratar en sus pantallas a personajes con distintas preferencias sexuales, dando cuenta de una tentativa apertura.