LOS ANGELES.- Tal vez sea reconocido hoy en día como el hombre que protagonizó el bochornoso error en la última ceremonia de los premios Oscar. Sin embargo, Warren Beatty, quien celebra hoy 80 años de vida, tiene una extensa carrera en Hollywood que lo ha tenido frentre y detrás de cámaras por seis décadas.
Cabe recordar que el actor proveniente de Virginia, Estados Unidos, saltó al estrellato en la película "Bonnie and Clyde" (1967) —filme que estelarizó con Faye Dunaway—, donde interpretó a Clyde Barrow, un conocido ladrón norteamericano.
En esa línea, también protagonizó las cintas "Un asunto de amor" (1994), "Enredos de sociedad" (2001) y dirigió "La excepción a la regla" (2016), su última producción.
En su carrera, también ofició como cineasta y entre las primeras películas en las que se plantó detrás de cámaras fueron: "Heaven Can Wait" (1978), "Reds" (1981) y "Dick Tracy" (1990).
Luego de 20 años de paréntesis como director, Beatty se hizo cargo de "La excepción a la regla", película que narra la vida de un excéntrico millonario quien mantiene una relación amorosa no convencional, sin embargo, el filme no recibió buenas críticas.
Beatty estuvo nominado al Oscar en 14 ocasiones, aunque la única vez que ganó la estatuilla fue en 1981, por Mejor director con el drama "Reds". Además, en la ceremonia del 2000 fue distinguido con el Oscar honorífico.
Como anécdota, el actor junto al fallecido Orson Welles, ha sido el único nominado a cuatro Oscar por director, guión, productor y actor en la misma edición, hito que repitió con "Heaven Can Wait" y luego con "Reds".
Por lo mismo, cuando en 2008 Beatty recibió el premio honorífico del American Film Institute, Jack Nicholson lo calificó de "profesional" y se refirió a su colega como alguien que ha ganado más premios que películas realizadas.
Sobre la vida amorosa del actor, cabe mencionar que se casó a los 54 años con la actriz Annete Bening ("Belleza americana"), tuvieron cuatro hijos y justamente el viernes pasado se refirió a ellos en el programa "Today" de la NBC como lo mejor que le ha pasado en la vida.
En este marco, uno de los hijos inició a los 14 años con un tratamiento de cambio de sexo, con el que pasó de Kathlyn Elisabeth a Stephen Ira. "Es un revolucionario, un genio, mi héroe", declaró el actor en octubre pasado a la revista "Vanity Fair".
Beatty y el bochorno de los Oscar
El 26 de febrero pasado ocurrió uno de los episodios más comentados desde el inicio de los premios Oscar. En la ceremonia, Beatty acompañado de la actriz Faye Dunaway ingresaron al escenario con el clásico sobre rojo para anunciar al ganador de la categoría más importante de la noche: Mejor película.
La confusión ocurrió cuando Dunaway anunció a "La La Land: Ciudad de sueños" como el filme ganador de la noche. Sin embargo, finalmente, tras una confusión, la estatuilla dorada se la llevó "Luz de luna". Más tarde, Beatty explicó que en el sobre que tenía en sus manos tenía escrito el nombre de Emma Stone, quien anteriormente había ganado en la categoría a Mejor actriz por la cinta de Damien Chazelle.