EMOLTV

Dominique Lattimore vs Oriana Marzoli: ¿Se puede aplicar la Ley Zamudio por conflictos en "Doble Tentación"?

La modelo nacional presentó una denuncia, a través de su abogado, por ataques "xenófobos y racistas" en contra de la conocida chica reality. La demanda busca el amparo de la legislación que protege de actos como los que se acusan.

06 de Abril de 2017 | 13:01 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La polémica Oriana Marzoli es un arma de doble filo para Mega. Su actitud irreverente que la ha puesto en comentados y exitosos episodios en su paso por el reality "Doble Tentación", llegó incluso a una demanda por discriminación que interpuso abogado de la también participante del programa Dominique Lattimore.

Desde un comienzo, la venezolana radicada en España, no hizo esperar su deslenguado trato con los demás concursantes en el encierro y en el primer capítulo del espacio —que se emitió el 17 de enero—, la mujer entró de lleno con su papel y depotricó contra la cubana Lisandra Silva: "¡Hay un mono! Pues, ¿esto no era de jotes o era de monos? Pensé que los jotes eran así como pájaros, no monos", señaló Marzoli, para rematar con: "No me enseñaron a hablar mandril todavía".

Este episodio fue el inicio de una serie de ataques xenófobos y discriminatorios que ha emitido la participante en contra de sus compañeros de "Doble Tentación". Uno de sus principales blancos fue Lattimore, modelo nacional. Por su tez morena, la también actriz ha sufrido el acoso de la ganadora de "¿Volverías con tu ex?", según han señalado a los medios sus más cercanos.

¿Ley Zamudio?

La denuncia presentada, en la comuna de San Bernardo, por el abogado Luis Madariaga detalla que Lattimore ha sido "víctima de comentarios xenófobos y racistas". Por lo mismo, buscan ampararse en la Ley antidiscriminación o popularmente conocida como Zamudio.

Esta lesgislación busca penalizar "toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria", definiendo esto último como "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable". Además, esto debe causar "privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República". Entre los motivos que detallan como motivo de en el estatuto son "la raza, la étnica, la nacionalidad, el sexo, la identidad sexual, la identidad de género", entre otros.


Tomando en cuenta los episodios emitidos en los más de tres meses que se ha extendido "Doble Tentación", la situación de Lattimore se ha hecho más visible gracias a programas de farándula y otros medios informativos. Sin embargo, sí han quedado retratados momentos en que indirectamente, Marzoli ha agredido a Lattimore por su color de piel, en referencia a un mono. "Que busque en su jungla, en su selva", sostuvo la venezolana en una pelea que mantuvo su pareja Luis Mateucci con Sebastián Ramírez, quien se mostró cansado del mal trato que daba el trasandino a las mujeres del encierro, incluida la chilena.

Tras el episodio, la morena escribió en una pared un mensaje que citaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aludiendo claramente a la actitud de la polémica participante. No obstante, la modelo nacional remató aquella publicación con una frase que echó por tierra su petición de igualdad y tolerancia, al añadir: "Pero tú eres una auténtica hija de puta".

Ataques discriminatorios y supuestas agresiones fuera de pantalla

Hace dos semanas, el tema salió a relucir en los programas de televisión, tras una entrevista que dio la madre de Dominique Lattimore al diario Las Últimas Noticias (LUN). "Ayuden a mi hija", indicó Cecilia Navarrete al medio nacional. Con esto, se debatió la situación de la concursante, la que incluso habría sido agredida por Marzoli, según señaló su manager Mauricio González al matinal "La mañana" de Chilevisión.

En el mismo artículo de LUN, González aseguró que algunos de los compañeros de encierro de Lattimore la han denigrado con términos más duros y los cuales no han sido emitidos: "Por ser negra la tratan de esclava y eso nunca lo han mostrado. El tema de la violencia psicológica es constante. Ella ahora está con pastillas porque ya es insostenible y tiene claro que no va a llegar a la final", relató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?