EMOLTV

¿Ir al cine o utilizar Netflix?: La polémica que se abre en Cannes sobre el futuro del consumo de películas

El debate se instaló en el certamen europeo que comenzó hoy, luego que dos filmes producidos por el servicio de streaming y que se encuentran en competencia, no podrán ser exhibidos en las salas francesas.

17 de Mayo de 2017 | 13:24 | AFP
imagen

El presidente del jurado del festival aseguró que sería una "paradoja" que la película que gane la Palma de Oro no se estrene en los cines.

AFP
CANNES.- La nueva edición del Festival de Cannes comenzó en su inauguración con la polémica que enfrenta al cine tradicional con los largometrajes producidos por Netflix. El famoso servicio de streaming llegó al certamen francés con dos producciones originales, las que competirán por el mayor galardón del evento: la Palma de Oro.

El encargado de encender el debate fue el presidente del jurado, el cineasta español Pedro Almodóvar ("Hable con ella"), quien señaló que la cinta ganadora "debe salir en las salas" y agregó que "sería una enorme paradoja" que no lo hiciera.

Las dos cintas de Netflix, "Okja", del realizador surcoreano Bong Joon-Ho, y "The Meyerowitz Stories", del estadounidense Noah Baumbach, no podrán ser vistas en los cines de Francia debido a una reglamentación nacional.

Este hecho suscitó tal indignación de las salas de cine francesas que los organizadores del festival se vieron obligados a cambiar la semana pasada la normativa para las próximas ediciones. De esta manera, solo se seleccionarán películas que se comprometan a estrenarse en los cines de Francia.

Almodóvar estimó "enriquecedor" la existencia de gigantes como Netflix, —que cada vez produce más películas y cuenta con 100 millones de abonados en el mundo—, pero también instó a estas plataformas a "aceptar las reglas del juego", respetando las "distintas formas de exhibición", como las salas de cine.

Aunque sus palabras respondían a una pregunta realizada por la prensa, el cineasta tenía un texto preparado, que leyó, junto a los otros miembros del jurado, como los estadounidenses Jessica Chastain ("Historias cruzadas") y Will Smith ("En busca de la felicidad"), la francesa Agnès Jaoui ("Háblame de la lluvia"), la productora alemana Maren Ade ("Toni Erdmann") y el guionista italiano Paolo Sorrentino ("The Young Pope").

Smith se mostró conciliador con Netflix, al asegurar que sus hijos veían películas en la plataforma y también iban al cine. Se trata de dos formas "completamente diferentes de entretenimiento", dijo el actor. Por su parte, el estadounidense protagonizará "Bright", cinta de fantasía que la compañía estrenará a fin de año.

El gigante del streaming, que ya está enzarzado con las cadenas de cines en Estados Unidos, ha chocado en Francia con una normativa que lo obliga a esperar tres años entre el estreno de una película en las salas y su difusión entre sus abonados. En medio de esta discusión, te invitamos a ser parte del debate y a expresar tu opinión respondiendo la siguiente interrogante: ¿Ir al cine o utilizar Netflix?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?