Tilda Swinton protagoniza la película "Okja".
Reuters
CAMMES- El director surcoreano Bong Joon Ho y los actores Tilda Swinton y Jake Gyllenhall defendieron la participación de la película que realizaron en conjunto para Netflix, "Okja", la cual compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
"Netflix nos ha dado un gran apoyo. El presupuesto es muy considerable y confiar ese presupuesto a un realizador es difícil. Ha sido una experiencia genial y no hubo ninguna intervención por su parte y nos han respetado de principio a fin. Me dieron libertad total", aseguró el realizador, que ha estado en el punto de mira desde que comenzó la polémica por la inclusión en la competición oficial de Cannes de dos películas que no iban a tener una distribución comercial en salas.
Se trata de "Okja" y "The Meyerowitz Stories" (de Noah Baumbach), ambas financiadas por Netflix.
Bong recordó además que la compañía de streaming se ha mostrado flexible en su política al acceder a estrenar en cines en algunos países. No obstante, no se llegó a un acuerdo con los exhibidores franceses, lo que hizo que Cannes anunciara que el próximo año no se iban a incluir películas en la competencia principal que no fueran a ser estrenadas en cines franceses.
Al inicio del certamen, el presidente del jurado que otorga la Palma de Oro en Cannes, el director español Pedro Almodóvar, dijo que era una "paradoja" entregar el más prestigioso premio de cine a una película que no iba a poder ser vista en las salas.
Bong aseguró que es un gran admirador del cineasta español y todo lo que diga está bien, tanto si habla a favor como en contra de "Okja". "Estoy feliz de estar aquí y mostrar la película en Cannes", agregó el realizador, cuyas palabras secundó la británica Swinton.
La actriz señaló que, tras haber pasado en dos ocasiones por el jurado de Cannes, cree que Almodóvar está en su derecho a hacer la declaración que considere, pero "nosotros no vinimos aquí por los premios". Vinimos "a mostrar la película en pantalla" a la audiencia de todo el mundo que se congrega en Cannes. "Como en muchos temas en la vida, hay espacio para todos (…) Muchas de las películas que se pasan en Cannes no se ven en los cines", concluyó.
"Okja" mezcla la comedia, la acción y el mensaje ecologista a través de la historia de una niña surcoreana que emprende una odisea hasta Nueva York, con el objetivo de salvar a su mascota, un enorme cerdo gigante, producto de un laboratorio.
La cinta transmite un mensaje ecologista y en ese sentido intervino también Gyllenhaal, quien señaló la necesidad de difundir ese mensaje a través de una plataforma que pueda llegar a la mayor audiencia posible, "porque realmente es importante".