Los escritores Carlos Tromben, Elizabeth Subercaseaux, Alberto Rojas y Patricia Cerda.
Emol
SANTIAGO.- Una corriente presente en Estados Unidos, países de Europa e incluso en Sudamérica ha encontrado su público en Chile recientemente. La novela histórica vino a refrescar la oferta literaria del país trayendo consigo un fenómeno que, si bien causa mucho interés en los lectores —según el ránking de los libros más vendidos publicado por
El Mercurio (
ver tabla al final de este artículo)—, también ha provocado un encendido debate.
Una serie de autores nacionales se han avocado en este tipo de narrativa floreciendo lo que llaman "revisionismo histórico": una búsqueda de identidad en pasajes de la historia del país que rompen los esquemas de lo convencional, por ende son categorizados como "no oficiales".
El ejemplo de esto no sólo se ha podido percibir en el papel. El pasado domingo, Chilevisión estrenó el programa "Chile secreto", espacio conducido por el escritor Jorge Baradit y que se basó en el éxito de ventas "La historia secreta de Chile". El
auspicioso debut del segmento —que se demostró liderando el horario con 9,5 de rating promedio— abrió en otra esfera el debate en torno a esto.
Para analizar este "boom" de la ficción histórica nacional, Emol conversó con varios exponentes de este tipo de novelas, quienes analizaron las causas de esta alza y las repercusiones que provoca en la sociedad.

"El hecho de ficcionar la historia ha sido algo que en la historia de Chile estuvo presente durante mucho tiempo y que se perdió durante las décadas de los 70 y 80 y que ahora ha vuelto con gran fuera e interés. Yo creo que los lectores están demandando nuevas historias", sostuvo
Alberto Rojas,
uno de los autores del libro "Pacífico: Historias de Guerra" y responsable de la novela sobre el Teniente Bello,"La sombra de fuego".
En la misma línea, la escritora Elizabeth Subercaseaux ("La rebelión de las nanas", "La patria de cristal") señaló que "a los chilenos siempre nos ha interesado mirarnos como sociedad, descubrir las claves de quienes somos, la manera como se comporta nuestra clase política, nuestros tribunales, nuestros empresarios, nuestras iglesias". Sin embargo, no ve en este "interés" del lector algo "nuevo": "Creo que se ha instalado desde hace muchos años un sistema de libre consumo, que no solo ha producido grandes inequidades en la sociedad sino que ha pretendido convertirnos en algo que los chilenos no somos o al menos no queremos ser".
"Me interesa el hombre y la mujer que transitaba anónimamente por esas calles hace uno, dos o tres siglos"
Patricia Cerda
"De a poco ha ido surgiendo la conciencia de que somos mucho más que eso. De allí creo que puede venir esta búsqueda de nuestra verdadera identidad, de un no conformarnos con ser un mero objeto del rating y de campañas publicitarias", añadió.
La historiadora y escritora
Patricia Cerda,
autora de la novela "Mestiza", aseguró que "se trata de un interés natural. Cada generación trae su propia perspectiva del pasado. Personalmente, mi interés no está en los personajes históricos con nombres de calles, sino en otros personajes que hasta ahora no han encontrado un vocero que los exprese. Me interesa el hombre y la mujer que transitaba anónimamente por esas calles hace uno, dos o tres siglos. Ellos son nuestros verdaderos antepasados".
El periodista y escritor Carlos Tromben ("Balmaceda"), también manifestó su postura frente al tema: "Tiene que ver un poco por los tiempos políticos que tiene el país, de incertidumbre, de movimiento. Nos estamos convirtiendo en un país de baja natalidad, de inmigración. Entonces todos esos elementos constituyen a que la pregunta sobre de dónde venimos y que se puede responder a través de la ficción, del ensayo, se torne pertinente y relevante como productos editoriales".

¿Crisis de identidad de los chilenos?
Lo que en su mayoría estuvieron de acuerdo estos escritores fue que la llegada de este nuevo grupo de lectores se dio por un factor común: la búsqueda de la identidad. Subercaseaux y Rojas apuntan a la pérdida de la credibilidad de entidades que amparaban la historia oficial. Sin embargo, al verse desacreditadas, la gente estaría buscando respuestas de su pasado a través de esta narrativa.
"Debido a la crisis de credibilidad la gente está hambrienta de que le cuenten las cosas como son y no como convenía contarlas"
Elizabeth Subercaseaux
"Lo que ha sucedido ahora es que este interés por vernos se ha extendido a un lector que no es lector de libros de historia sino de ficción. Debido a la crisis de credibilidad la gente está hambrienta de que le cuenten las cosas como son y no como convenía contarlas y a este tipo de lector le gusta aprender entreteniéndose", respondió Subercaseaux.
Asimismo, Rojas apuntó a que "en Chile y a nivel mundial el ciudadano común, está en una posición de crítica y desconfianza ante los políticos y las instituciones de todo tipo. Estamos viviendo un proceso a través del cual estas instituciones y figuras públicas están haciendo un esfuerzo para recuperar esa confiabilidad" y añadió que el interés por estas novelas "apunta al rescate" de viejas tradiciones, como traspasar historias de boca en boca en las familias, algo que según él ya se ha perdido.
Ránking de libros más vendidos en Chile
Ficción:
1. "Desastres naturales", Pablo Simonetti (Alfaguara)
2. "Por trece razones", Jay Asher (Vergara & Riba)
3. "La patria de cristal", Elizabeth Subercaseaux (Catalonia)
4. "La razón de estar contigo", W. Bruce Cameron (Roca)
5. "El amante japonés", Isabel Allende (Sudamericana)
6. "La chica del tren", Paula Hawkins (Planeta)
7. "Una librería en Berlín", Francoise Frenkel (Seix Barral)
8. "Tres veces tú", Federico Moccia (Planeta)
9. "Virtual Hero 3", Rubén Doblas (DeBolsillo)
10. "It", Stephen King (DeBolsillo)
No Ficción:
1. "Chile Top Secret", Carlos Basso (Aguilar)
2. "Somos polvo de estrellas", José María Meza (Planeta)
3. "Un veterano de tres guerras", Guillermo Parvex (Academia de Historia Militar)
4. "Historia secreta de Chile", Jorge Baradit (Sudamericana)
5. "La ciencia pop", Gabriel León (Sudamericana)
6. "Los mitos me tienen gord@ y enferm@", Pedro Grez (Autoedición)
7. "Historia secreta de Chile 2", Jorge Baradit (Sudamericana)
8. "Relatos de una mujer borracha 2", Martina Cañas (Plaza & Janés)
9. "De animales y dioses", Yuval Noah Harari (Debate)
"10. "Homo Deus", Yuval Noah Harari (Debate)