"Johnny 100 Pesos: Capítulo 2" se filmó el año 2016.
Passport Films
SANTIAGO.- Hace casi 25 años, Gustavo Graef Marino no tenía entre sus planes realizar una continuación a la historia del protagonista de "Johnny 100 Pesos" (1993), pese al éxito que alcanzó en Chile. Es más, el cineasta no estaba seguro si el personaje había sobrevivido al balazo que el mismo se provocó antes de que lo detuvieran por el secuestro de un videoclub en el centro de Santiago.
Ahora, con la mente de lleno en su nueva película, el director asegura que "objetivamente" Johnny siempre estuvo vivo, lo que le abrió el camino para hacerle caso a su entorno y desarrollar la secuela que "muchos le pedían".
Así fue como con la ayuda del guionista Patricio Lynch lograron realizar "Johnny 100 Pesos: Capítulo 2" (2017), cinta que, tras más de dos décadas del estreno de la original, llega a los cines locales este jueves 31 de agosto.
"La última pata (del proyecto), en conversaciones con el guionista la primera pregunta que me hace es ¿por qué quieres hacer esta película? Las razones eran superficiales y tontas al principio. Pero encontré una respuesta y tuvo que ver con por qué no hacer una película que se cuelgue un poco de la anterior —y que era una radiografía del Chile de la transición—, y transformar esto en una radiografía de Chile en el 2017, a través de los ojos de un hombre que está en su propio país encerrado en la cárcel, en un oasis", cuenta a Emol Graef Marino.
La secuela, que cuenta nuevamente con la actuación del mexicana Armanda Araiza como Johnny, retoma la vida del protagonista luego de su salida de la cárcel, 20 años y un día después. Su estadía en prisión se extendió luego de que cometiera otros delitos como reo.
En libertad, ante un Santiago que cambió con las décadas, el personaje se encuentra con un hijo del que nunca supo su existencia, Juan (Lucas Bolvarán), quien trabaja como narcotraficante tras perder una oportunidad para estudiar en la universidad.

Sin embargo, para llegar a la historia "actual" de Johnny, el director vivió un proceso de cuatro años, hasta que en los intentos creativos apareció el personaje de Bolvarán ("Los 80"), lo que cambió todo.
"Esta es la película que quería hacer, contar la historia de un padre y un hijo"
Gustavo Graef Marino
"Me despejé las mariposas, no era algo creativo el no hacer una película que gente pedía, sino por el hecho de estar atemorizado por no tener el éxito que tuvo la primera", sostiene el cineasta nacional.
"Lo primero era encontrar un guión que valiera la pena. Nos demoramos unas 15 versiones del guión. Ahí está la película, cuando Patricio Lynch descubre al hijo, en la versión siete u ocho no existía. Dije 'esta es la película, el personaje tiene una motivación de involucrarse en lo que sea'. Eso fue lo que dio vuelta la historia y le dije a Patricio, ahí estamos, esta es la película que quería hacer, contar la historia de un padre y un hijo", añade.
Con un leve tono político —a diferencia de la primera entrega marcada por el ambiente de la transición a la democracia— el "Capítulo 2" si tiene pasajes en los que Graef Marino envía claras críticas al sistema político y económico del Chile actual, algo que él mismo ve como su manera de mostrar su forma de pensar.
"Me parece que el hecho de hacer películas y tener esta vocación va más allá de querer entretener. Me parece una meta sumamente noble de querer alcanzar, pero además de eso, la guinda de la torta para mí es también tener algo, uno quiere expresarse, esto es lo que pienso, lo que pasa em el país que vivo, eso a mí me importa mucho meterlo en las películas que hago. Soy cineasta, yo tengo que disfrazar o invisibilizar mi mensaje y mi opinión para que eso sea empaquetado en una historia que a la vez lleve al espectador a una aventura", señala.
Del éxito depende la continuidad de "Johnny 100 Pesos" en el cine. El director ve con positivismo la posibilidad de convertir a este "antihéroe" en un personaje que inspire una franquicia. "La posibilidad está abierta", añade el cineasta.