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Playboy y su impacto en la sociedad: Expertos analizan la influencia cultural de la revista

Con un auge innegable en la década de los '60 y '70, el medio fundado por Hugh Hefner no sólo deslumbró por sus atrevidas portadas, sino que por tratar contenidos que demostraron el cambio social de EE.UU. y el mundo.

29 de Septiembre de 2017 | 07:07 | Por Constanza Troncoso y Javier Olivares, Emol
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SANTIAGO.- Más que una revista para adultos, Playboy se convirtió en un espejo del constante cambio de la sociedad estadounidense desde su primera edición en 1953. Pese a que su impacto no sigue tan latente en la actualidad, sí pasó a ser un medio histórico, tanto por su contenido erótico con atrevidos desnudos en portada, como por sus aciertos periodísticos.

Por las páginas de la publicación mensual pasaron renombrados personajes como Salvador Dalí, John Lennon, Martin Luther King Jr., Fidel Castro, entre otros, a cargo de escritores como David Sheff y Alex Haley.

Su posicionamiento en la industria de medios permitió que se abriera a temas contingentes, además de apuntar a un público objetivo que consumiera contenido erótico, por lo que se llevaron temas como el surgimiento del feminismo y la tensión de la Guerra Fría de manera indiscreta.

Por lo mismo, en Emol hablamos con tres expertos que analizaron la influencia de la revista Playboy, como fenómeno mediático y cultural, en la sociedad.

¿Cómo influyó Playboy a la sociedad desde 1953?
Yo crecí viendo Playboy, si lo miro ahora con distancia, claro, es una revista que cosificaba bastante a las mujeres como objeto sexual y desde una mirada actual, resulta un poco machista. Pero en ese momento yo creo que lo que hizo Hugh Hefner fue, dicho en buen chileno, "descartuchar" a una sociedad muy puritana, con los roles muy marcados, y elevar a un sentido de calidad lo que era el disfrute, la sexualidad, discutir esos temas y plantearlos. Era una revista con una estética impresionante, si uno mira los Playboy, no tiene nada que ver con lo que fueron después las revistas pornográficas duras como Penthouse o Hustler, era una revista bastante cuidada en su fotografía y en su diseño, e hizo una contribución sumamente importante al periodismo sobre todo en los años 60. Fue una revista donde tuvieron cabida plumas relevantes, donde tuvo cabida el nuevo periodismo, tal como ocurrió con Squire o con el New Yorker, sus entrevistas fueron bastantes connotadas, creo que hay una con Fidel Castro que fue muy, muy notable. Era una revista que mezclaba de una manera muy creativa y muy inteligente esta cosa hedonista que tenía Hugh Hefner, y esta idea del disfrute sexual y de la libertad sexual con contenido liberal y contenido de buenas plumas, a la vez de una estética muy cuidada. Entonces yo creo que Hugh Hefner fue realmente un pionero en un género, las revistas, que en esa época eran dueñas del mundo, no como hoy, que están bastante más limitadas a un cierto espacio. Entonces fue un remezón de la sociedad y creo que esa es su gran contribución.
Milena Vodanovic, periodista y ex directora de la revista Paula.
Yo creo que la influencia de la revista se puede ver en diferentes facetas. Creo que tiene una importancia bien fundamental en la historia del periodismo, primero. Por ahí desfilaron quizás las más grandes plumas de los '70, de los '60 también, bueno y muchos hombres y mujeres que se transformaron en referentes del periodismo de no ficción, novelistas, en fin una serie de personajes que aprovechando la tribuna que tuvieron con Playboy fueron capaces de entregar piezas históricas y entrevistas a memorables a John Lennon, Muhammad Ali, entrevistas política, a Jimmy Carter, una serie de piezas periodísticas que son bien fundamentales, que explican un poco el contexto donde se movía Playboy por aquellos días y yo creo que básicamente porque la importancia de la revista tiene que ver, no sólo con una apertura de la sociedad norteamericana de los '50 hacia el liberalismo y hacia una mirada mucho más desenfada del rol de la mujer. Pero sí me parece que reflejó los cambios culturales que iba viviendo Estados Unidos y con ello el mundo. Yo creo que fue justamente una forma de reflejar los tiempos. Hay un concepto en alemán que es el zeitgeist, que se define como la temperatura cultural. Cuando la temperatura cultural del momento está reflejada en un medio, quiere decir que ese medio está justamente explicando junto a su público cómo evoluciona la sociedad, y yo creo que en su momento lo tuvo Playboy en los '60 y '70.
Pablo Márquez, director de Sonar FM y ex editor de Rolling Stone Chile.
A riesgo de caer lugares comunes, es evidente que Playboy es seminal en múltiples maneras. La más evidente, es que abrió el camino para que la pornografía se convirtiera en la industria que es hoy. Antes de Playboy, las mujeres desnudas no existían en ningún medio masivo. Playboy hace de la fotografía erótica algo masivo, respetable y de caballeros. De ahí al desnudo más fuerte y al cine pornográfico fueron pocos pasos. Playboy abre también una forma de entender la celebridad. Antes de Playboy, se era célebre por ser actor, deportista, empresario, artista. Las personas famosas eran famosas porque hacían algo. Playboy hizo que las ciertas mujeres, las playmate, fueran famosas por posar desnudas y ya. A muchas de ellas la revista las convirtió en celebridad y la celebridad, en consecuencia, se convirtió en una carrera por sí misma, independiente del talento para ejercer alguna profesión. La celebridad a veces abría el camino a otras carreras, pero siempre fue excepcional. Yo siento que Warhol supo leer muy bien esta nueva cultura y la influencia de Playboy en lo que Warhol hizo no es despreciable. Y aún vivimos en esa estela. Ya no es la portada de Playboy sino el reality. Por último, Playboy inventó un tipo de hombre, un tipo de virilidad, post industrial, que dominó la segunda mitad siglo XX: el hombre heterosexual, abierto de mente, cosmopolita, liberal, informado, gozador, capaz de disfrutar una buena pelea de box, un buen artículo de Norman Mailer o el cuerpo de Bo Derek. Pero ese hombre, mediáticamente al menos, es un animal extinto.
Ernesto Ayala, periodista y crítico de espectáculos.
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