EMOLTV

Obra visual de Violeta Parra da sus primeros pasos para convertirse en Memoria del Mundo de la Unesco

Su legado en artes plásticas, compuesto por pinturas y bordados, entre otras, hoy fue aprobada para convertirse en Monumento Histórico Nacional. Este sería el primer avance para postular a ser reconocida por la Unesco.

04 de Octubre de 2017 | 16:32 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La obra musical de Violeta Parra ha sido ampliamente difundida y algunas de sus canciones como "Gracias a la vida" y "Volver a los 17" se han convertido en verdaderos himnos del repertorio nacional.

Sin embargo, la folclorista que hoy cumpliría 100 años, se destacó también en otras expresiones artísticas, como por ejemplo, las artes plásticas. Incluso, en 1964 se convirtió en la primera artista latinoamericana en exponer individualmente en el Museo del Louvre, en París.

Hoy, en el marco de su centenario, Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, anunciaron que la obra visual de Violeta podría finalmente tener el reconocimiento del que no ha gozado durante tantos años. Esto, porque el Museo Violeta Parra solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales convertir su obra visual en Monumento Histórico Nacional.

El Consejo de Monumentos Nacionales ya dio el visto bueno a esta iniciativa, según explico el Minsitro Ernesto Ottone: "Ya hay una aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales para hacer una declaratoria de Monumento Histórico Nacional de la obra visual de Violeta Parra, que es paso previo para poder postular al reconocimiento Memoria del Mundo, un programa de UNESCO".

En este plano es importante aclarar que aún falta un trámite en la Contraloría para que este anuncio se haga efectivo. Luego de que se declare oficiamente monumento nacional, puede optar a convertirse en Memoria del Mundo.

Cabe recordar que los monumentos nacionales son lugares, bienes muebles o inmuebles que se encuentran bajo protección del estado chileno, por su interés histórico, artístico, científico o conmemorativo.

En tanto, Programa Memoria del Mundo de la Unesco está destina a preservar el patrimonio mundial (albergado en bilbiotecas, museos o archivos), como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. El objetivo es preservarlos y protegerlos de amenazas como el saqueo y el comercio ilícito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?