EMOLTV

La sexta Primavera del Libro se instala en Parque Bustamante e incluye un "happy hour" de libros 2x1

Entre el 6 y 9 de octubre se celebra la feria organizada por Editores Chile y la Fundación Cultural de Providencia. La entrada es gratuita y se podrán recorrer 80 stands de editoriales independientes de todo Chile.

05 de Octubre de 2017 | 07:15 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Uno de los principales reparos de los chilenos a la hora de acercarse a la lectura tiene que ver con los elevados precios de los libros en el mercado; con 19% de IVA, el impuesto al libro en Chile es uno de los más altos en el mundo. Para todos aquellos que rehuyen de los precios altos y para los bibliófilos de siempre, las ferias son una buena opción.

La Primavera del Libro, evento que reúne a las editoriales independientes de Chile, se celebra por sexta vez en Santiago, entre el 6 y el 9 de octubre. Volverá a instalarse en el Parque Bustamente y esta vez estará compuesta por 80 stands, 112 expositores y 70 actividades como lanzamientos, talleres y conciertos. La principal novedad que trae esta nueva edición es el "happy hour" de libros, que se repetirá cada jornada entre las 18:00 y 19:00 horas, durante las cuales se podrán comprar dos ejemplares por el precio de uno, en publicaciones de hasta $10.000.

También, en la entrada de la feria se instalará un espacio que recreará el proceso de edición de un libro, desde que nace la idea hasta que es publicado en forma de libro físico o de e-book. Esta estación contará con autores, editores, libreros y lectores, quienes explicarán cual es el rol de cada uno en esta cadena de producción.

Entre los conversatorios a realizarse destacan "Resurgimiento de la narrativa fantástica", de la editorial Santa Inés e "Ideas creativas para la difusión y el acceso al libro", con Alejandro Cruz, invitado internacional desde México. Cruz es director de El Colegio Nacional de México y fundador de la editorial La Caja de Cerrillos Ediciones. Una de sus más exitosas iniciativas es “Libros de canasta”, un formato que imita la cómo se comercializan tacos en su país: se reparten en una canasta en bicicleta, en un tamaño pequeño y de bajo costo.

Entre las actividades llamativas del evento, destaca el "Round de ilustradores" en que se enfrentarán Malaimagen, Sol Díaz y Supnem, quienes tendrán que ilustrar simultáneamente en base a un concepto dado en el mismo momento. El ganador será elegido por público.

Siguiendo la línea de años anteriores, Primavera del Libro cuidará sus emisiones de carbono. Esta edición estrenarán una app desarrollada por Ludibuk, para no imprimir tantos programas en papel. Esta aplicación incluirá todos los detalles de la programación, planos de los stands e información adicional.

Cada jornada se cerrará con un concierto a las 20:00 horas. La banda de rockabilly Cherry Sue se presentarán el viernes 6, luego Eli Morris y Francisca Gavilán homenajearán a Violeta Parra el sábado 7. El domingo Milonga Callejera y Malajuntango presentarán un show de baile y música. Finalmente, el coro de mujeres Cantoría Popular de El bosque cerrará la sexta jornada de la Primavera del Libro. La entrada a la feria y todas sus actividades son gratuitas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?