EMOLTV

El escritor británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

La Academia Sueca anunció que el autor de origen japonés se quedó con el reconocimiento este año.

05 de Octubre de 2017 | 07:57 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- La Academia Sueca anunció este jueves que el autor británico Kazuo Ishiguro se adjudicó el Premio Nobel de Literatura 2017.

El responsable de libros como "Lo que queda del día" (1992) y "Nunca me abandones" (2005) le sucede al cantante estadounidense Bob Dylan con el galardón.

Según la vocera de la Academia, el premio se le otorgó "por descubrir el abismo bajo nuestra sensación ilusoria de conexión con el mundo con novelas de gran fuerza emocional".

Ishiguro nació en 1954 en Nagazaki, Japón, pero a los seis años su familia se trasladó a Inglaterra, país en el que permanecería y conseguiría la nacionalidad durante los años 80. Estudió literatura y filosofía en la Universidad de Kent.

El escritor de 62 años ha recibido los premios literarios más importantes del Reino Unido, como el Booker —a la mejor novela original en lengua inglesa por "Lo que queda del día"— y el Whitbread Book Awards, ahora conocido como el Premio Costa Book. Sus relatos han sido traducidos en 28 idiomas.

La popularidad de las novelas de Ishiguro lo han llevado a la pantalla grande. En 1993 James Ivory junto a Anthony Hopkins y Emma Thompson adaptaron "Lo que queda del día", mientras que en 2010 Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley protagonizaron la versión cinematográfica de "Nunca me abandones".

En 2005 trabajó como guionista de la película "La condesa rusa", protagonizada por Natasha Richardson y Ralph Fiennes, la que también fue dirigida por Ivory.

Así nuevamente la Academia sorprende, ya que el británico no sonaba dentro de los favoritos para quedarse con el reconocimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?