EMOLTV

Promulgación del Ministerio de Culturas, recital en La Moneda y Museos de Medianoche: Tres eventos, una gran fiesta cultural

El viernes 13 será un día clave para los amantes de la cultura y las artes. Los museos abrirán en horario nocturno, se realizará un gran concierto en los balcones de La Moneda para homenajear a Violeta y más importante, finalmente se promulgará el nuevo ministerio.

06 de Octubre de 2017 | 14:21 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
CNCA
SANTIAGO.- El Ministerio de Culturas finalmente será promulgado. La nueva cartera que se anunció en 2013, cuando el ex ministro Luciano Cruz-Coke dirigía el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), por fin se consolidará, el próximo viernes 13 de octubre.

“El viernes 13 de octubre queremos que se transforme en un día para celebrar la cultura desde todas sus dimensiones. [...] Vemos este día como una instancia capaz de representar la confluencia de instituciones y ámbitos ligados a la cultura y la nueva institucionalidad que se crea con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, expresó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Algunos de los objetivos que este proyecto persiguió desde un comienzo fueron la descentralización de las actividades culturales, facilitar el acceso de la ciudadanía a espectáculos artísticos y mejorar la infraestructura de los museos en el territorio nacional, entre otras.

La nueva institución reunirá al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Estas dos últimas actualmente forman parte del Ministerio de Educación.

Triada de eventos culturales


Al importante anuncio, se suman otras dos actividades culturales a las que toda la ciudadanía está invitada a sumarse, de manera gratuita. Por un lado está "Museos de Medianoche", que se celebra por décimoquinto año consecutivo, y por otro lado, está el inédito concierto que se realizará en los balcones de La Moneda para homenajear a Violeta Parra en su centenario.

"Museos de Medianoche" (MDMN) consiste en la apertura nocturna de museos, galerías y centros culturales, públicos y privados, de forma gratuita. Entre 18:00 y 00:00 horas las personas podrán acceder a estos espacios, que ofrecerán actividades especiales como visitas guiadas, conciertos y documentales. Son 112 los espacios culturales que participarán este año y se distribuyen en todas las regiones de Chile, incluso Isla de Pascua que se suma por primera vez, con la apertura del Museo Antropológico P. Sebastián Englert.

"Violeta en los balcones", en tanto, consiste en un gran recital que las personas podrán disfrutar desde la Plaza de la Ciudadanía y que de manera inédita, utilizará los balcones de La Moneda como escenario de los músicos. Participarán la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Gepe, Ana Tijoux, Tita Parra y más artistas, quienes se dividirán en duplas para ubicarse en tres balcones del palacio presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?