Esta imagen ya no debería verse este viernes en el teatro.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este jueves, tras ocho días en huelga, las negociaciones entre el sindicato técnico y la directiva del Teatro Municipal llegaron a buen puerto y pusieron punto final a la paralización.
"Lady Macbeth de Mtsensk", la ópera del ruso Dmitri Shostakovich, tuvo un paso accidentado por el escenario del Teatro Municipal de Santiago. Desde su estreno, se montó "semi-escenificada", es decir, sin vestuarios, cambios de escenografía, ni efectos lumínicos. Esto, porque un día antes de su estreno (con fecha del 12 de octubre) comenzó la huelga.
Fueron cerca de 90 trabajadores los que paralizaron sus actividades: tramoyas, vestuaristas, iluminadores, pintores de escenografía, audiovisuales y ambientistas. La administración del Municipal de Santiago decidió montar la ópera de todas maneras, cuestión que generó aún más tensión entre los trabajadores y la directiva.
El conflicto se desató luego de que el sindicato técnico rechazara la oferta de un reajuste del 1,1%, propuesta por la directiva del Teatro Municipal en la negociación colectiva. Si bien las otras seis agrupaciones de trabajadores firmaron convenios sin mayores problemas, los técnicos decidieron paralizar sus actividades para pedir un reajuste del 2,6% y mejoras en el clima laboral.
"Terminó y mañana (viernes) entramos a trabajar. Llegamos a un acuerdo y terminó la huelga, eso es lo importante. Mañana tendremos asamblea y coordinaremos los pasos a seguir para tranquilidad de la corporación y de nosotros".
En tanto, antes del desarrollo de la ópera de hoy, dirigiéndose al público, el director general del teatro, Frédéric Chambert pidió disculpas indicando que se compensará por las molestias. "Una ópera de concierto es otro placer, pero es un placer real", indicó.
El francés además señaló que se llegó a acuerdo con los trabajadores a las 16:00 horas de hoy y que este viernes volverán a sus funciones.