EMOLTV

¿Cómo afectan las elecciones a las distribuidoras de películas?: "Star Wars" sería una de las perjudicadas

Este domingo se implementará nuevamente la Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinio, que establece que no pueden funcionar centros comerciales y, en consecuencia, las salas de cine de todo el país.

16 de Noviembre de 2017 | 06:37 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

"Los últimos Jedi" se estrena la semana en que está programada la segunda vuelta presidencial.

Lucasfilm
SANTIAGO.- Este domingo 19 de noviembre nuevamente se implementará la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinio, la que contempla el cierre de centros comerciales en el horario en que se realicen las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores.

Justamente, esta normativa afecta directamente a las salas de cine, ya que no está permitido que abran sus puertas. Así, el efecto llega hasta las distribuidoras, encargadas de traer al país los distintos estrenos de la oferta cinematográfica del mundo.

Considerado como feriado legal —el que a diferencia del irrenunciable sí permite la apertura de locales que no estén dentro de un centro comercial—, el domingo las salas locales no recibirán público en uno de los días más potentes del rubro.

"Nos quita un buen día. En ese concepto, en un año electoral como este, nos sucede con primarias, primera y segunda vuelta, y en cierta medida en la Teletón, que no es un acto de Estado, pero que convoca a personas en días buenos como el viernes y el sábado", relató a Emol el director de Marketing Internacional de Cinetopia Chile, Andrés García-Huidobro.

Y así como hay distribuidoras que apostaron por no lanzar grandes estrenos la semana previa a las votaciones, hay otras que tomaron otras medidas para tratar de paliar el fenómeno.

Warner Bros. estrenó este miércoles la esperada megaproducción "Liga de la Justicia", lanzamiento que se hizo un día antes de lo normalmente programado. "Pedimos autorización para tratar de suplir en algún caso el impacto que nos genera esto, no se logra paliar el 100%, porque obviamente no se puede comparar un miércoles con un domingo, pero claramente es para tratar de que no nos afecte tanto", dijo el gerente general de 20th Century Fox y Warner Bros. en Chile, Hernán Viviano.

Desde BF Distribution también aseguraron que la medida afecta notablemente la recaudación, ya que la mayoría de los cines cierra e incluso algunos suprimen las últimas funciones de trasnoche del día sábado.


Los estrenos perjudicados

En la industria del cine, el primer fin de semana es crucial tanto para los estudios como para las distribuidoras. Por lo mismo, no contar con un domingo para un estreno es importante. Y si el turno de esta semana fue para "Liga de la Justicia", la segunda vuelta afectará directamente al Episodio VIII de la saga de "Star Wars".

"Los últimos Jedi", que se estrena la medianoche del jueves 14 de diciembre, sufriría las consecuencias del cierre de los cines en el día de las elecciones. El domingo 17 de esa semana se realizaría la segunda vuelta presidencial.

Pese a que un día puede significar grandes ganancias, la cinta de Disney y Lucasfilm —y que distribuye en Chile Cinecolor— es una de las más esperadas del año, la que de todas maneras tendrá a un público fiel en los días posteriores al lanzamiento.

"Se podría atrasar quizás una semana el estreno, pero la verdad es que el nivel de fanatismo es muy grande (...) El fanático tratará de verla hoy, mañana, el lunes, siempre va a tratar de verla. Nosotros entendemos que hoy, principalmente, por cómo se mueve el espectador, uno tiene que darle la opción de poder tener un estreno mundial. Yo creo que uno no le haría un bien atrasándola", sostuvo Viviano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?