EMOLTV

"The Punisher": El estrés postraumático de un antihéroe de Marvel

El viernes Netflix estrenó su nueva serie que trae de regreso al violento Frank Castle, personaje que debutó en el servicio de streaming en el segundo ciclo de "Daredevil" y que logró alto interés para conseguir su propia entrega.

18 de Noviembre de 2017 | 15:01 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

Jon Bernthal interpreta nuevamente al ex marine.

Netflix
SANTIAGO.- Hizo su primera aparición en el universo televisivo de Marvel en 2016 como una especie de enemigo y aliado en la historia de "Daredevil". Su desconocido pasado y la hostilidad de su carácter cautivó a la audiencia, y permitió que lograra su propia serie, la séptima que los estudios de la editorial desarrolla junto a Netflix.

"The Punisher", que estrenó 13 capítulos de su primera temporada el viernes, viene a visualizar los fantasmas de Frank Castle (Jon Bernthal, "The Walking Dead") y dar continuidad a la historia del violento ex marine que supuestamente murió en el segundo ciclo de la producción sobre el Diablo de Hell's Kitchen.

Y así retoma el relato, a un Frank Castle convertido en un obrero de laconstrucción -con otra identidad- viviendo el día a día con el estrés postraumático de la guerra y del asesinato de toda su familia. Pero alejado de la acción, los problemas parecen seguirlo de alguna u otra manera.

Con Nueva York nuevamente como el escenario principal -las series originales de Netflix y Marvel se unieron este año en "The Defenders", donde la Gran Manzana enfrentó la amenaza del grupo La Mano-, "The Punisher" también se despliega a través de flashbacks de sus personajes, principalmente del escuadrón en el que Castle oficiaba como teniente en Irak.

Pero a la vez que el protagonista no puede alejarse de situaciones problemáticas, tampoco puede distanciarse de su pasado. Es ahí donde figuras de su época como militar resurgirán tanto para ayudarlo como para hacerle daño.

Deborah Ann Woll, actriz de "Daredevil", vuelve a interpretar a la reportera Karen Page en "The Punisher".

Después de las dos últimas apuestas un tanto débiles (el desastre de "Iron Fist" y una trama poco convincente en "The Defenders"), Marvel y Netflix logran captar la esencia de una personaje ultra complejo, lleno de traumas, asustado de él mismo y de todo lo que le ha pasado.

Pero el punto central de análisis de "The Punisher" recae en otro asunto. En cómo los estadounidenses deshojan su propia cultura bélica y del control de armas. Frank es un ex marine con estrés postraumático, así como varios otros personajes. Sin embargo, en parte se enaltece su figura a punta de pistolas y metralletas como un vigilante encargado de "hacer justicia" por los crímenes que cometen otros.

Y no es un tema que no se trate. Parte de este debate se generó en la misma trama de la segunda temporada de "Daredevil". Pero el Diablo de Hell's Kitchen cedió en parte ante el historial de Castle, una dinámica que en parte se vuelve a repetir en esta serie.

Pese a esto, la producción da en el clavo a la hora de mostrar conspiraciones gubernamentales, alianzas inesperadas y claramente en la crueldad de sus escenas de acción. En este sentido, Jon Bernthal no podía ser sino el actor ideal para encarnar a tamaño personaje, un emblema del antiheroísmo en un mundo saturado de superhéroes.

Los 13 capítulos de "The Punisher" se encuentran disponibles en Netflix.