De Chile a la nueva capital del arte: Siete artistas locales que presentan sus obras en Art Week Miami

Obras de Juan Downey, Carla Effa, Iván Contreras-Brunet y Nicolás Radic, entre otros, se exponen en la ciudad de Florida, donde por estos días arriban más de 70 mil personas.

07 de Diciembre de 2017 | 13:00 | Por Constanza Troncoso M., Emol

Mujer contempla una obra de Carla Effa.

Artium Galería
SANTIAGO.- Cerca de 70 mil personas arriban a Miami durante estos días para disfrutar de la Semana del Arte o Art Week. La ciudad de Florida ha dejado atrás su fama de balneario para el disfrute de los jubilados y se ha convertido en el nuevo distrito del arte. Por estos días se celebran allí más de treinta ferias de arte simultáneamente. Art Basel es la más grande e importante y a su alrededor de alzan otras como Untitled y Pinta.

El arte chileno poco a poco se abre paso en este universo, de la mano de galerías independientes que se aventuran a llevar artistas locales hasta la nueva capital del arte.

"Son pocas las galerías que se atreven a salir a buscar nuevos mercados", explica desde Miami Javiera García-Huidobro de la Galería Isabel Aninat que por estos días es expositor en la feria Untitled. Si Art Basel presenta obras de artistas consagrados y de gran valor, Untitled se enfoca en las vanguardias y el arte contemporáneo a precios más acotados.

Iván Contreras-Brunet (de 90 años) es el artista chileno que este año llega a Miami a través de la Galería Isabel Aninat. El grueso de la obra del artista radicado en Francia está conformado por arte cinético, estudios de color y sus relaciones con el espacio; algunas forman impactantes efectos visuales a través de redes de metal montadas como móviles. En Untitled, se exhiben bocetos de proyectos que no pudo realizar durante los 70, además de dibujos recientes.

Obras de Contreras-Brunet expuestas en Untitled Miami. A la izquierda una de gran formato y a la derecha, bocetos.

"No hay mucha presencia de artistas chilenos", opina García-Huidobro. "Si tuviéramos más galerías en la escena habrían más coleccionistas interesados en el arte chileno. Para eso es importante más apoyo de la institucionalidad porque no es fácil ni barato", agrega.

Pinta Miami, en tanto, es una feria que se especializa en arte latinoamericano y cuenta con cuatro galerías chilenas entre sus expositores 2017: Artium, Artespacio, Prima y AMS/XS.

"El arte chileno no es conocido en el extranjero. Yo hago la comparación con el vino, que logró posicionarse como producto mundial. Va a requerir años de trabajo para que el arte chileno sea reconocido".

Luz Barros, directora Galería Artium
Carla Effa (27 años) es la apuesta nacional de Artium en este minuto, según explica Luz Barros, la directora de la galería chilena que desde 2015 tiene una sucursal permanente en Miami. La obra de Effa también pertenece al arte cinético; a través del plano y la volumetría genera objetos que desafían la percepción del espectador.

Artium además expone en Pinta obras de otros artistas chilenos como Matilde Pérez, Patricio González y Rodrigo Alvarado. "El arte chileno no es conocido en el extranjero. Yo hago la comparación con el vino, que logró posicionarse como producto mundial gracias a la pega dura que hicieron empresas y viñas", dice Barros. "En el arte pasa lo mismo, hay buenos artistas y hartas escuelas de arte, pero va a requerir años de trabajo para que el arte chileno sea considerado dentro del ámbito internacional", agrega.

A la izquierda "Celofán" pintura de Radic. A la derecha "Loch" de Mario Morales. Ambas en Pinta Miami.

Las galerías AMS/XS y Prima también apostaron en esta oportunidad por artistas jóvenes. La primera destaca la obra de Nicolás Radic (33 años), quien crea pinturas hiper realistas con motivos de bolsas plásticas, chatarra metálica y otros elementos que para el común de la gente podrían parecer basura. La galería además expone obras de Hernán Gana (48 años), artista de gran trayectoria que a través del retrato de objetos cotidianos, explora la huella humana en el entorno urbano.

Prima, por su lado, exhibe a Mario Morales (27 años), cuya obra explora la abstracción geométrica y el minimalismo. Para ello, el artista replica el comportamiento matemático y distinguidos ángulos, insinuando símbolos encriptados y composiciones que juegan con el color y espacio.

Juan Downey (1940–1993), pionero del videoarte en Chile, se hace presente en la feria de la mano de la galería Artespacio. "No solo seleccionamos a un artista icónico, como es Juan Downey, sino que además proponemos un diálogo con un artista de la nuevas generaciones, como es Benjamín Ossa (32 años)", explican M. Elena Comandari y Rosita Lira, directoras de Artespacio. "Ossa sigue las vías abiertas por el propio Downey, por medio del video-arte e investigaciones visuales".

De Downey se exponen el vídeo "The Looking Glass" (1981), que analiza el espejo como tópico cultural, y además tres dibujos. En tanto, Ossa presenta una serie de dibujos de corte retro-iluminados donde predomina la geometría y la abstracción.

A la izquierda "The Rockeby Venus", dibujo de Downey y a la derecha "002", de la serie de dibujos de Ossa. Ambas en Pinta Miami.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores