EMOLTV

Polémico cuadro "Hilas y las ninfas" vuelve a exponerse: "Esperábamos que el experimento estimulara la discusión"

Hace una semana la Galería de arte de Manchester había retirado la obra que muestra a cinco mujeres desnudas seduciendo a un expedicionario. La decisión se tomó en sintonía con los movimientos feministas y causó un gran revuelo.

05 de Febrero de 2018 | 16:32 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

En el costado superior, un extracto de "Hilas y las ninfas". En el costado inferior, el espacio donde se exponía, reemplazado por un anuncio explicativo y un bloc de notas,.

Emol
SANTIAGO.- A más de cien años de haber sido pintado "Hilas y las ninfas" (1896), del pintor británico John William Waterhouse, se volvió la protagonista de numerosas discusiones que transitan entre arte y género. Esto, luego de que la Galería de arte de Manchester lo quitara de su exhibición permanente, dejando una nota en su lugar, la que explicaba que fue retirado por "mostrar el cuerpo femenino como una forma pasiva y decorativa, tanto como una mujer fatal".

El espacio cultural dejó un bloc de notas para que los asistentes escribieran sus impresiones por la decisión, la cuál según declaró la galería, se tomó en sintonía con los movimientos feministas. Rápidamente, el alcance del debate fue tanto mayor que el espacio y personas de todo el mundo expresaron su opinión a través de Internet.

Críticas como "el feminismo ha enloquecido", "este espacio es políticamente correcto" y otras referidas al error de tratar de corregir el arte pasado, repletaron los muros y las redes sociales.

Siete días después de quitado, la Galería de arte de Manchester exhibe de nuevo en su lugar habitual a "Hilas y las ninfas". "Nos han inundado de respuestas por nuestra eliminación temporal de "Hilas y las ninfas", y ha sido increíble ver la profundidad y la gama de sentimientos expresados", dijo Amanda Wallace, directora interina de la galería a The Guardian.

"Esperábamos que el experimento estimulara la discusión, y es justo decir que lo hemos tenido en abundancia, y no solo de la gente local, sino de los amantes del arte de todo el mundo", agregó.

"A lo largo de la ausencia de siete días de la pintura, ha quedado claro que muchas personas sienten con fuerza los problemas planteados, y ahora planeamos aprovechar esta fortaleza de sentimientos para un mayor debate sobre estos temas", concluyó Wallace.

El retiro de "Hilas y las ninfas" y las reacciones provocadas por el hecho, fueron documentadas por la Galería de arte de Manchester y serán parte de una próxima exposición individual de Sonia Boyce en el espacio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?