EMOLTV

Colombia y Chile fueron los vencedores en la quinta jornada de Viña 2018

Carlos Vives y su vallenato abrieron el día. Alejandra Azcárate se coronó ganadora en el humor y en las Competencias, las nacionales Gabigar y Astrid Veas se llevaron los máximos reconocimientos.

25 de Febrero de 2018 | 04:35 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Astrid Veas.

Agencia Uno
VIÑA DEL MAR.- La penúltima jornada de Viña 2018 abrió con vallenato, género musical de Colombia que tiene a Carlos Vives como uno de sus máximos exponentes. Es por ello que su música no resultó ajena al público chileno, sino todo lo contrario.

El último paso del artista por el certamen transformó a la Quinta Vergara en toda una fiesta; en una celebración que no solo reunió a chilenos, sino a colombianos, venezolanos, bolivianos y migrantes de otros rincones del continente que disfrutaron de los éxitos del cantautor.

En una hora y media de show, Vives hizo una revisión de canciones como "Pa' Mayté", "Cuando Nos Volvamos a Encontrar" y "Fruta Fresca", y sorprendió con la presencia de Wisin, cantante puertorriqueño con el que interpretó "Al Filo De Tu Amor" y "Nota de Amor". Esto fue solo un adelanto de los invitados que más adelante saldrían a escena con él. Luego lo acompañarían sus coterráneos Chocquibtown y Sebastián Yatra para cantar "Robarte un beso" y "La Tierra del olvido", sin dejar de lado la popular "La bicicleta" que canta a dúo con Shakira.


Carlos Vives también tuvo un noble gesto con fanático, a quien le regaló su Gaviota de Plata. El afortunado fue un joven con Síndrome de Down de 20 años llamado Tomás Acle. "Hay un amigo por aquí que me ayudó mucho. Acá, te estoy viendo. Esto es para ti y para mí", dijo el colombiano al momento de obsequiarle el galardón. Poco rato después, el artista se llevaría la Gaviota de Oro.

Su actuación prendió al público, pero a través de redes sociales varios televidentes criticaron su calidad vocal. Muchos señalaron que cantaba mal y otros derechamente sostuvieron que ya no tenía voz.

Tras su espectáculo vino la rutina de humor de la también colombiana Alejandra Azcárate. Con timidez y con una lenta introducción sobre su rutina, la cómica sacó pocas risas durante los primeros minutos. No obstante, transcurrido el tiempo, logró enganchar con el "Monstruo", el que escuchó atentamente sus percepciones sobre las relaciones, las que fue narrando con algunos modismos chilenos, haciendo su show más cercano a los asistentes.

Y resultó. Azcárate se bajó del escenario con los máximos premios que otorga el evento y en conversación con la prensa reconoció que había sentido pánico de actuar en Viña.

El "anti homenaje" a Nicanor Parra había sido anunciado días antes que comenzara el Festival, pero recién este sábado se honró el trabajo del anti poeta con una "anti obertura" que se efectuó luego de la actuación de Alejandra Azcárate.

Esta fue protagonizada por Dióscoro Rojas y Denise Corales de Aguaturbia, los que vocalizaron líneas de "Manifiesto" y "Test", entre otros párrafos de su obra. Con bailarinas en escena que recrearon las interpretaciones físicas de sus palabras, pero el tributo no duró más de cinco minutos y fue duramente juzgado en Twitter, donde lo compararon con el reconocimiento que días atrás había recibido el español Miguel Bosé, Artista Ícono del certamen.


Durante este quinto día de Festival también se conocieron los nombres de las ganadoras de las Competencias, donde Chile obtuvo tres premios. Gabigar se llevó la Gaviota de Plata a Mejor Canción con "Cobarde" en la categoría internacional, mientras que ecuatoriana Mirella Cesa se llevó el reconocimiento a Mejor Intérprete con "La corriente".

Astrid Veas se quedó con doble galardón en el folclor. La cantante se coronó como Mejor Intérprete y su tema "Mundo al revés" fue destacado como Mejor Canción.

Cuando fue el turno de las mexicanas Ha*Ash, varias personas hicieron abandono de la Quinta Vergara, quedando solo el público más joven. Las hermanas Hanna y Ashley fueron bien acogidas por su fanaticada que las siguió en cada una de sus canciones, premiándolas con ambas Gaviotas. Pese a que muchas personas pidieron el trofeo de Platino para el dúo, éste no llegó.

Ha*Ash compartió escenario con el estadounidense Prince Royce, con quien interpretaron "100 Años" y luego de su breve show agradecieron el cariño de los asistentes que aguantaron la baja temperatura del lugar.

La quinta noche de Viña 2018 estuvo marcada por el exitoso paso de dos números colombianos, un cuestionado homenaje a Parra, el triunfo de Chile en las Competencias y reclamos por no haber dedicado un minuto de silencio a Valentín Fernández, vocalista de Los Ramblers fallecido trágicamente en un accidente durante la madrugada del sábado, pese a que los animadores lo recordaron en un momento de la noche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?