EMOLTV

Rutina de Yerko Puchento en el debut de "Vértigo" fue lo más denunciado al CNTV durante marzo

El organismo recibió un total de 490 quejas el mes pasado. De ellas, 281 fueron hacia el espacio de Canal 13 conducido por Diana Bolocco y Martín Cárcamo.

05 de Abril de 2018 | 07:02 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

El cuestionado capítulo se emitió el jueves 8 de marzo.

Canal 13
SANTIAGO.- La gran polémica que protagonizó el actor Daniel Alcaíno con su papel de Yerko Puchento en el debut de la nueva temporada del programa "Vértigo", se convirtió en el espacio de TV más denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante marzo.

De un total de 490 quejas, 281 de ellas fueron directamente hacia el show de Canal 13 conducido por Diana Bolocco y Martín Cárcamo. Los televidentes criticaron la participación de Puchento en el capítulo del jueves 8 de ese mes donde apareció caracterizado como haitiano, "burlándose de una raza" y emitiendo "chistes racistas".

A ello se sumó la "broma de mal gusto hacia la actriz Daniela Vega por su condición de transgénero" y por "denigrar a Cecilia Pérez", actual ministra vocera de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Los comentarios del periodista Julio César Rodríguez durante la transmisión de los recientes Premios Oscar 2018, en Chilevisión, también fueron cuestionados por los televidentes por tratar a Vega "como hombre, cuando se sabe y se ha informado que es una mujer transgénero", anotando 38 denuncias.

En febrero, Rodríguez se había ganado el repudio de los usuarios de redes sociales por dedicarse "a ver el escote de todas las mujeres que posaban por la alfombra roja" en la Gala de Viña 2018.

Los dichos de Claudia Schmitd indicando en "Intrusos" (La Red) que la misma artista "jamás podrá ser una mujer como lo es ella porque no tiene ovarios", acumularon 24 quejas.

El reportaje del 5 de marzo de la edición central de "24 horas" (TVN) titulado "Los niños de octavo básico que no saben leer" se llevó 25 denuncias. Según los denunciantes, el informe periodístico constituyó "una vulneración a los derechos internacionales del niño".

En tanto que el CNTV acogió 10 denuncias contra el informativo de Canal 13 "Teletrece AM" del viernes 9 de marzo, por entregar erróneamente "el valor de instalación del microchip (en perros y gatos)" en el marco de la iniciativa de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como "Ley Cholito".

Los televidentes también argumentaron que el noticiero "menospreció y denigró el trabajo de los médicos veterinarios, asegurando que son innecesarios los conocimientos para poder registrar y certificar a cada mascota".

En lo que va del año, el CNTV ha acumulado un total de 1.131 denuncias de las cuales 1.054 ya han sido tramitadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?