EMOLTV

José Antonio Edwards, productor ejecutivo de TVN en el próximo Festival de Viña: "Tenemos que partir desde cero"

Junto a Pablo Morales, de Canal 13, serán los encargados de poner en marcha la nueva versión del certamen veraniego. "Hay un trabajo largo que hacer todavía y en poco tiempo, porque aunque parezca que queda mucho, no es así", apunta.

20 de Abril de 2018 | 13:36 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
TVN
SANTIAGO.- Las últimas semanas han sido intensas para José Antonio Edwards, periodista y cientista político que en los últimos seis años ha tenido la gran labor de armar festivales musicales orientados a distintos segmentos durante el verano.

Estando en TVN, él ha sido el cerebro detrás de los certámenes que se han efectuado en Tierra Amarilla, Antofagasta, Talca y el Festival del Huaso de Olmué. Ahora, se mantiene ocupado con diversas reuniones, pues el canal nacional le asignó la misión de encargarse del Festival de Viña del Mar.

El pasado 12 de abril, la municipalidad de la Ciudad Jardín adjudicó la transmisión del evento a la alianza entre la señal pública con Canal 13, Fox e Ibero Americana Radio Chile (IARC) por el período 2019-2022. Juntos presentaron una oferta de UF 9.038.656,00, superior a la UF 36.000,00 que ofreció CHV, canal que estuvo a cargo del espectáculo en los últimos ocho años.

El verano se viene arduo para Edwards en cuanto a la organización de eventos masivos, sobre todo porque se celebrará el sexagésimo aniversario del Festival de Viña y la puesta en escena debe ser en grande. "Y en ese sentido se asume esta invitación en un período especial", sostiene el ejecutivo a Emol.

Junto con Pablo Morales, su par de Canal 13 y quien dirigió la producción del show entre 2011 y 2015 estando en la señal del Grupo Turner, deberán llevar adelante la nueva versión del certamen. Para Edwards representa todo un desafío, no solo porque se trata de los 60 años de Viña, sino porque deberá poner en marcha los espectáculos de Olmué y Talca, los que realizan pocas semanas entre los meses de enero y febrero.

Los lineamientos de trabajo que se han trazado en los encuentros con personal del ex canal católico están aún en su etapa inicial, asegura Edwards. "Hasta el momento todo ha fluido bien y con un buen espíritu para hacer de este festival una experiencia inolvidable. Estamos muy concentrados en eso. Pero cuando se acaba un festival y empiezas una nueva etapa, hay que empezar a definir las cosas desde cero", apunta.

Según Edwards, el partir todo de nuevo implica efectuar "reparaciones. Hay que implementar la Quinta Vergara, hacer invitaciones, pactar reuniones con los proveedores. Hay un trabajo largo que hacer todavía y en poco tiempo, porque aunque parezca que queda mucho, no es así", confiesa.

-¿Qué otras cosas implica el redefinir el Festival?

-En estos momentos estamos tratando de resolver cosas administrativas y prácticas porque es lo que se necesita hacer para después sentarse y poder pensar con calma todo el diseño que el Festival requiere: la campaña de marketing, el diseño de la parrilla, la configuración de los animadores. También la Gala, el backstage, los programas satélites. Es mucho más de lo que parece. En ese sentido hay que partir por lo primero, que es cómo se montará esta estructura, cómo vamos a trabajar, con qué proveedores vamos a trabajar. Con quiénes vamos a trabajar el audio, lo audiovisual, el tema del montaje, el tipo de pantalla. En bastante trabajo.

La labor radial en Viña del Mar

Tal y como ha ocurrido en otros años, la transmisión oficial vía frecuencia modulada estará a cargo de las radios ADN y Pudahuel, estaciones pertenecientes al consorcio IARC, y que cuentan con una red en México, Colombia, Argentina y España, entre otros países.

Hugo Forno, Director de Contenidos Musicales de IARC, sostiene que, si bien el rol de la empresa es llevar el festival a los hogares y realizar programas relacionados durante el día, la entidad "no inyecta recursos" para llevar al escenario de Quinta Vergara los artistas de la parrilla, pero aportan con "todo nuestro conocimiento musical, tanto nacional como internacional."

"En ese sentido, la voz de IARC es clave en la recomendación de artistas. A través de nuestras 10 radios sentimos día a día el pulso de popularidad y calidad de cada banda o artista. Es una información valiosa, un know how que pondremos a disposición de la organización", suma.

"Estamos en un país donde hace 20 años habían pocos eventos en vivo y festivales de música y solo teníamos el Festival como el gran evento del año. Hoy tiene más competencia que antes. Hay muchos espectáculos masivos, para nichos y por lo mismo el público se ha puesto cada vez más exigente, pero no hay duda que el Festival de Viña sigue siendo más importante de Chile", remata Forno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?