Francisco Orrego, nuevo presidente de TVN y el canal cultural: "Va a ser en el momento adecuado"

El sucesor de Ricardo Solari al mando de la estación pública declaró a Emol que "hoy día el canal está en una situación compleja", pero que la creación de señal ocurrirá porque "es una ley y las leyes están para cumplirse".

16 de Mayo de 2018 | 13:58 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol

Orrego asumió el cargo de presidente del directorio el 10 de abril.

El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado jueves 10 de mayo TVN lanzó su parrilla programática y en ese encuentro, celebrado en su patio de comunicaciones, animadores, periodistas, actores y actrices y ejecutivos se reunieron para exhibir ante los asistentes los nuevos programas que se vienen para 2018.

Entre los presentes se encontraba Francisco Orrego, el recientemente nombrado presidente del directorio de la señal pública, que el 10 de abril tomó el puesto que por cuatro años ejerció el economista y político Ricardo Solari.

"La fiesta hoy es de Jaime (de Aguirre)", dijo durante esa jornada sobre el director ejecutivo de la estación. Pero había un tema pendiente que el abogado de 50 años no pudo omitir al ser consultado por él: una eventual postergación de la puesta en marcha del canal cultural.

Un día antes, el 9 de mayo, Pilar Vergara, Anita Holuigue y Gonzalo Cordero -candidatos al directorio de la señal pública propuestos por La Moneda-, expusieron ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, abordando no sólo la misión del canal como uno público y cultural, sino también la crisis económica que enfrenta TVN y que, según declaró Orrego a El Mercurio, "registra una pérdida acumulada de casi $60 mil millones".


En dicha instancia, eso sí, más allá del tema financiero, Holuigue afirmó expresamente el énfasis que tendrán en el rol social que cumple TVN y la relevancia de mantener el contenido cultural y educativo en ésta, la señal pública. Como ejemplo de su compromiso, incluso se abordó el rol que cumplió para evitar la quiebra de Radio Beethoven.

Todo este debate se da porque el año pasado, el Congreso aprobó un proyecto de capitalización de la estación de TV; de los 65 millones de dólares entregados, 47 irían para salvar a la señal pública de los problemas financieros y los 18 restantes se invertirían en contenido cultural.

Así, Orrego -quien se desempeñó en la subdirección de Libertad y Desarrollo hasta el año pasado- reafirmó a Emol que "hoy día el canal está en una situación compleja" en el marco "de una industria compleja".

"Por lo tanto, tenemos que encontrar un equilibrio, una estabilidad financiera en esta industria muy cambiante y por supuesto los recursos a nivel del Estado son bastante estrechos", dijo, añadiendo que esto los obliga como ejecutivos "a ser muy serios y responsables y, por lo tanto, tenemos que encontrar la estabilidad de la señal principal y luego pasar a abordar el tema del canal cultural".

Agregó que "no por eso lo vamos a abandonar. Lo que pasa es que también tenemos que ser muy responsables con todas las tareas que tenemos que enfrentar y como dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta".

El nuevo presidente del directorio manifestó que los esfuerzos están puestos en "recuperar el sitial que tenía (la estación). El canal cultural va a ser parte de esto, pero va a ser en el momento adecuado: una vez hayamos logramos esa tan anhelada estabilidad".

"Esto es una ley y las leyes están para cumplirse y respetarse", aportó.

"Soy optimista"

Semanas atrás, los trabajadores de Canal 13 expresaron su repudio por la decisión de la señal de externalizar algunos de sus servicios, dejándolos a cargo de la empresa española Secuoya, arrastrando así la eventual despedida de un gran número de empleados del canal de Andrónico Luksic.

Ricardo Solari, en conversación con el diario La Segunda, había mencionado que parte de la estrategia de TVN para salir de los números rojos guardaba relación con seguir la misma senda en la que se encuentra el ex canal católico.

"Aquí no van a haber soluciones mágicas y, por lo tanto, lo que dijo Ricardo es una realidad en la industria. Televisión Nacional, por lo que a mí me han informado, lleva ya varios años externalizando algunos servicios (ejemplo de ello es el programa "La Vega" que produce Fábula TV)".

"Lo importante de esto es que cualquier plan de externalización de servicios sea muy bien analizado, muy bien planificado y, sobre todo, creo que lo más importante es que le dé tranquilidad a todos, que se cumpla con la legislación laboral vigente".

El también ex subsecretario de Minería en el primer gobierno de Sebastián Piñera aclaró que este tema es parte "de las cosas que nosotros vamos a tener que ver en el directorio (...). Yo espero que los nuevos directores se incorporen luego".

"Necesitamos ayuda, necesitamos apoyo y trabajar porque estamos en una situación compleja, pero yo soy optimista", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores