Becky Albertalli, autora de "Yo soy Simón": "Vi la película doce veces en el cine"

La cinta sobre el romance juvenil entre dos chicos, es el primer filme de temática gay financiado por un gran estudio cinematográfico como Fox. La autora del texto original conversó con Emol sobre su exitosa obra.

16 de Mayo de 2018 | 16:40 | Por Constanza Troncoso M., Emol.

Albertalli es autora de "Simon vs. The Homo Sapiens Agenda", libro en que se basa la cinta "Yo soy Simón".

Photograph by Decisive Moment Events.
SANTIAGO.- "Ni siquiera sé en que momento lo supe. Fue una suma de pequeñas cosas. Como ese sueño tan raro que tuve una vez con Daniel Radcliffe [...] En segundo tuve una novia. Fuimos al baile juntos, en plan pareja, pero mis amigos y yo nos pasamos toda la noche comiendo Fritos y espiando a la gente. En cierto momento llegó una chica y me dijo que mi novia me estaba esperando delante del gimnasio. Tenía que salir a buscarla para besarme con ella, supongo. He aquí mi momento estelar: salí corriendo y me escondí en el baño como un tonto preescolar asustado (...) Si soy del todo sincero conmigo mismo, a esas alturas ya lo sabía".

Este es un extracto de uno de los correos electrónicos enviados entre Simón y Blue, dos chicos que están enamorados entre si, y cuyo romance es central en la novela "Yo soy Simón" (Puck, $15.100), que fue adaptada al cine y actualmente se exhibe en Chile.

"Pienso en este libro, de alguna manera, como mi intento de escribir una carta de amor a todos los adolescentes, niños y adultos LGTQIA+* que he conocido en mi vida personal y profesional", explica Becky Albertalli, la autora del best seller juvenil. (*la sigla agrupa a varias minorías sexuales: lesbianas, gays, transgéneros, queer, intersexuales, asexuales y más).

Simón, quien proviene de una familia cariñosa y asiste a un colegio donde tiene numerosos amigos, tendrá que aprender a asumir sin miedo su homosexualidad, luego de que los correos que se envía con un misterioso pretendiente sean leídos por un compañero, quien comienza a chantajearlo.

La escritora estadounidense hizo su debut literario con esta historia, que se convirtió en la primera cinta con temática gay en ser financiada por uno de los grandes estudios de la industria cinematográfica: Fox. "Era un riesgo pero los ejecutivos sentían verdadera pasión por esta historia. No se trataba de dinero para ellos, había mucha gente luchando para que se hiciera la cinta y espero que le sigan muchas más", asegura.

Nick Robinson y Katherine Langford en la película "Yo soy Simón" (2018). Crédito: Fox Studios.

Es la primera vez que un gran estudio invierte en una película de romance homosexual. ¿Qué impresión te causa?

-¡Creo que debía haber pasado hace mucho tiempo!. También, para mí es claro que "Yo soy Simón" está sobre los nombres de muchas exitosas películas independientes como "Moonlight", "Carol" y "Llámame por tu nombre".

¿Qué te pareció la cinta?

-Me encantó. La vi doce veces en los cines, porque no podía tener suficiente. Creo que captura por completo el corazón y espíritu del libro, pero también se sostiene por sí misma. Todos los involucrados hicieron una película espectacular.

¿Qué sientes de que una historia escrita por ti ahora sea conocida en todo el mundo?

-¡Es muy surrealista y no puedo entenderlo! Aunque me ruboriza, es un gran privilegio tener la oportunidad de conectarme con lectores de todo el mundo.

¿Qué puedes decir sobre las interacciones de los jóvenes a través de Internet? Porque en esta historia tienen éxito, pero también pueden ser peligrosas...

-Creo que Internet es importante y arriesgado para las relaciones entre adolescentes, y "Yo soy Simón" muestra los dos escenarios (después de todo, el chantaje en la historia es ciertamente una interacción de Internet menos que ideal). Creo que es importante que los adolescentes lo usen con precaución. Pero Internet también proporciona un espacio crítico seguro para que los jóvenes se conecten y formen comunidades, lo cual es especialmente importante para los adolescentes LGBTQIA+ que pueden no tener ese espacio fuera de línea.

Tras el éxito de "Yo soy Simón", Albertalli ha publicado otros dos libros que hacen referencia a los mismos personajes y espacios. "The Upside of Unrequited" (2017) y "Leah of the Offbeat" (2018).

La autora dice que ya ha finalizado con el universo de Simón y que su próximo proyecto "es una colaboración con Adam Silvera llamada 'What if It's Us' ('Qué tal si somos nosotros'), sobre dos niños que se enamoran en Nueva York".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores