EMOLTV

Fernanda Urrejola sobre su cercanía con Nicolás López: "No vi al monstruo que todos están describiendo"

La actriz publicó una extensa carta en su cuenta de Instagram, donde reconoce haber mantenido una amistad con el director desde 2016. Sobre las acusaciones en su contra, declaró que "la sorprendieron" y que las considera "brutales".

12 de Julio de 2018 | 09:19 | Redactado por N. Quijada, Emol
imagen
Factor de Cambio
SANTIAGO.- La actriz Fernanda Urrejola, publicó una extensa carta en sus redes sociales donde se refirió por primera vez a las acusaciones por abuso sexual y laboral en contra de Nicolás López, con quien admite haber mantenido una "relación cercana".

"Las acusaciones en contra de Nicolás López y todo lo que a partir de eso ha ocurrido, me afectó mucho", expresó, aclarando que no había sentido la urgencia de "volver a exponer mi postura en contra de cualquier tipo de abuso".

En su misiva, expuso su "admiración a las valientes que han decidido enfrentar", y luego comentó cómo había conocido al director. "Lo conocí hace años en el estreno de 'Promedio Rojo' en el festival de cine de Valdivia. Por años nos encontrábamos en eventos o en algún otro estreno y teníamos amigos en común", señaló.

"Fue el 2016 cuando nos acercamos más, yo pude ver a la persona detrás del personaje y lo quise. Y los afectos no se justifican, simplemente son. No vi al monstruo que todos están describiendo ahora. Me sorprendieron las acusaciones y las considero brutales. Y no puedo no nombrar las cosas por lo que son, eso es abuso y así lo estoy asimilando", destacó.


Crédito: Fernanda Urrejola / Captura Instagram.

Tras este relato, quiso comentar las situaciones de abuso que ocurren en el gremio televisivo y cinematográfico. "Yo fui abusada muchas veces, (la primera vez tenía sólo 7 años) y fui 'acosada' otras mil. Claro que antes esos 'acosos' no tenían esa connotación, se hablaba de 'joteo'… joteos insistentes, insoportables y violentos a veces… pero no era más que eso… más de alguna vez escuché como justificación un: 'los hombres son así' o un 'pero qué estabas haciendo tú' o 'cómo estabas vestida'… Con esto en mente, creo que mi infancia y todo mi periodo de desarrollo estuvo marcado por 'abusos' titulados de otro modo", recalcó.

Antes de profundizar en algunos episodios de acoso que ha vivido durante su carrera, aclaró: "No me estoy haciendo la víctima, por años he trabajado por no volver a ponerme en ese lugar (…) Hoy me doy cuenta que mi historia es mucho más común de lo que creía, tristemente la mayoría de las mujeres han sido abusadas, muchas violadas, golpeadas, torturadas y asesinadas. Esto se remonta a siglos y siglos en la historia de la humanidad. Y eso no es un secreto".

Entre sus relatos destacó un momento en su vida profesional, cuando tenía 19 años. "Tuve que hacer una escena de abuso, el director se obsesionó con un plano mío sin mi sostén, yo estaba muy incómoda y al terminar la escena a las 5 de la mañana, me apartó del grupo y me habló al oído de lo exquisito que era mi pezón para él. Quedé paralizada", recordó.

En la publicación, admitió que hoy se siente "más sensible a los comentarios, chistes, falta de vocabulario o cualquier cosa que sea machista", y luego llamó a promover una "energía femenina". "Las mujeres debemos restaurarla en nosotras, combatir esto desde ahí y usar nuestra energía masculina para llevar a la acción. Y los hombres, no se defiendan tanto, dejen morir al macho y equilibren también ambos lados en sí mismos", sostuvo.


Crédito: Fernanda Urrejola / Captura Instagram.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?