EMOLTV

Princesa Alba, la nueva promesa chilena de la música urbana: "Yo busco derribar el prejuicio de que el trap es machista"

El sencillo más reciente de la artista es "Diamantes", una declaración feminista en la que aborda el acoso masculino en las fiestas, situación de la que ella misma asegura haber sido víctima.

29 de Agosto de 2018 | 15:33 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

La intérprete prepara su primer disco que espera publicar en 2019.

Sergio Alvarado Producciones
SANTIAGO.- Trinidad Riveros (21) se abrió camino en la escena musical chilena hace poco más de un año. Bajo el pseudónimo de Princesa Alba, esta joven estudiante de dirección audiovisual y publicidad de la Universidad Católica dio que hablar con su sencillo "My Only One", una declaración de amor donde le expresa a su enamorado sus intenciones de formalizar la relación y llegar altar, pero no en cualquier lugar, sino que en el estadio de Colo Colo. "Después me voy contigo / Nos casamos en el Monumental / Quiero una boda tradicional / No me digas más ná'", profesa en su lírica.

La apuesta artística de esta declarada hincha del cuadro popular se transformó en viral, tanto por la canción como por su videoclip que suma poco menos de 2 millones de reproducciones en YouTube. Muchos pensaron que se trataba de una broma, pero no: esta era la música con la que Trinidad quería hacerse un nombre. Lo suyo es el trap acompañado de principios feministas. Así, al menos, lo expresa su más reciente sencillo que lleva por nombre "Diamantes".

En él, la intérprete habla sobre el acoso en fiestas de las que ella ha sido víctima, específicamente de lo insistentes que pueden llegar a ser algunos hombres. "Y yo bailo / Te cuesta entender / Que yo sola me la paso bien".

"Es como un discurso que dice que no es necesario que un hombre me saque a bailar como para configurar la situación fiesta, que yo puedo bailar sola con mis amigas", explica Princesa Alba a Emol. "Es un poco una crítica a eso. De hecho, siempre me sacan a bailar y me preguntan entonces, ¿por qué vienes a la discoteque? Yo les digo que me gusta bailar sola, me gusta estar con mis amigas y pasarlo bien", agrega.

El video -publicado en su cuenta de YouTube- tiene más de 77 mil reproducciones, más de 2 mil me gusta y sobre 600 comentarios. En ellos hay usuarios que la felicitan por la letra. "Al fin un trap que no es machista", dice uno de los posteos. " Lo mejor es el mensaje de la canción y que no tengas que recurrir a la vulgaridad para vender tu música. Te banco a morir", se lee en otro.

- El trap que conocemos suele ser machista en sus letras. ¿Cómo crees que ha resultado esta propuesta donde haces una crítica desde el feminismo?

"Hay dos perspectivas, yo creo. Hay gente que dice que agarré la bandera del feminismo porque está de moda y que quiero subirme a la ola. Hay otra gente que dice que el trap es súper machista. Yo busco derribar el prejuicio de que es machista. Nació como género en Bronx en los '90 con la consigna de sobrevivir allí, pero no es de por sí un estilo machista. Es algo que se ha ido configurando con el tiempo, pero con sobre todo con el trap latinoamericano con Bad Bunny.

No creo que sea una antítesis el feminismo y el trap. Van muy de la mano y esa herencia que tiene con el machismo es bacán derribarlo con artistas mujeres que vienen a proponer cosas distintas".

Desde su irrupción, Princesa Alba ha generado atención no solo por su música, sino también por su estilo desenfadado: maquillaje recargado, uñas largas con accesorios brillantes; ropa ligera, de colores llamativos y que muchas veces deja poco a la imaginación. Su cuerpo, asegura, ha sido tema de conversación en redes sociales y en la misma calle.


En la reciente edición del Ruidosa Fest, Trinidad se presentó por primera vez sola y no como telonera de otro artista. En las pantallas de su show, la joven de 21 años mostró los ataques machistas que ha recibido por su apariencia. Recuerda que los comentarios se centraban "en mis pechugas, sobre los flaite que yo podría llegar a ser y que por eso era menos persona".

El objetivo de la cantante era visibilizar la violencia misógina de las que son víctimas ella y muchísimas más. Desde allí, la intención fue liberar a las mujeres de cómo deben verse y qué vestir. "Esa propuesta se recibió súper bacán y la gente lo entendió. Me paré al frente de esos comentarios y continué haciendo lo mío porque no me importa, porque hay que derribar esos prejuicios", afirma.

Aunque aclara que los ataques ya no son tan constantes, estos aún perduran, pues la mayoría de quienes la denostan se cuestionan el por qué canta "si la mina no es bonita". "No entienden la propuesta general, que no va desde que mi cuerpo es estéticamente bonito y es un producto comercial, sino al revés: mis pechugas no son para tu consumo, mis pechugas quizás no te gustan a ti, pero a mí me encantan", dice. "Eso me gusta, el poder mostrar cuerpos diferentes, mostrar a las niñitas chicas que estoy feliz con mi cuerpo y que me encanta. Lo voy a mostrar porque me siento cómoda", agrega.

"Soy multitasking"

El canal de YouTube de Princesa Alba, nueva exponente nacional de la música urbana, promedia más de 2 millones 600 mil visualizaciones entre los siete videos que ha compartido.

El más visto de ellos es el que la llevó a ganar notoriedad, "My Only One", que por su sencillez en la factura muchos pensaron que se trataba de un experimento viral o un trabajo para un ramo de la carrera que estudia en la Universidad Católica. "Todo el mundo cree eso, que como estudio audiovisual era un trabajo para la 'u', pero no. Fue una propuesta totalmente musical. De hecho, sería bacán tener un ramo en que me hicieran hacer esto, pero no lo tengo. Quería hacer música", aclara la artista.

Ahora trabaja en lo que será su primer disco de estudio que espera esté disponible el próximo año porque "todavía está en pañales". De momento, solo ha escrito dos canciones y de forma paralela prepara otro videoclip. En este álbum, Princesa Alba tendrá una colaboración con Lean Chihiro, una cantante francesa del género.

Autodidacta, asegura que todo lo está haciendo de manera independiente. "Yo soy bien multitasking (multitarea, en español)", se autodefine. "Me gusta hacer todo. Me encanta lo que estoy armando, porque me encanta hacer videos también. Me encanta la publicidad y hacer música. Entonces, es súper entretenido hacer todo eso dentro del paquete de Princesa Alba, el poder desarrollar yo misma toda mi propuesta artística", finaliza.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?