EMOLTV

Ejército rodea el Museo Nacional de Río para impedir saqueos: Cráneo de "Luzia" podría haber resistido el fuego

La colección del recinto, que se incendió el domingo, estaba compuesta por 20 millones de piezas, de las cuales podrían haberse salvado alrededor del 10%.

04 de Septiembre de 2018 | 11:19 | DPA.
imagen
AFP
RÍO DE JANEIRO.- El Ejército brasileño formó un cerco hoy alrededor de las ruinas del Museo Nacional de Río de Janeiro, que se incendió el domingo, para evitar que se produzcan saqueos de valiosas piezas que podrían haber resistido al fuego. Según el diario "O Globo", además el cerco se realizó para facilitar el trabajo de los bomberos, ya que aún persisten algunos focos menores en el predio.

A pesar de que en un principio se creía que todo el acervo del museo había sido consumido por el fuego, en las últimas horas surgieron algunas esperanzas de que ciertas piezas de valor podrían haberse salvado de las llamas, y por eso las Fuerzas Armadas pretenden protegerlas ante posibles robos.

De las 20 millones de piezas que componían el patrimonio de la institución, se estima que el 90% fueron destruidas, según informó Cristiana Serejo, vicedirectora del museo, el lunes por la noche. Entre el 10% que podría haber resistido existen esperanzas de que se encuentre el cráneo bautizado como "Luzia".

Según la versión de la funcionaria, "Luzia", el fósil de Homo sapiens más antiguo hallado en América del Sur, estaba guardado en un cofre de acero que aún no fue encontrado y por eso se presume que podría estar bajo los escombros.

En cambio, la colección egipcia del museo, la más importante de América Latina, se perdió por completo, confirmó el geógrafo Renato Cabral Ramos, que ingresó al recinto.

El voraz incendio que destruyó el Museo Nacional comenzó el domingo por la noche y se extendió hasta la madrugada del lunes. Las llamas consumieron lo que era la institución científica más antigua de Brasil y una de las más importantes del continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?