EMOLTV

De enero a agosto de 2018: Denuncias al CNTV caen en un 28% respecto al mismo período de 2017

En los primeros ocho meses del año en curso, la entidad ha recibido 3.100 observaciones, siendo julio el mes con mayor cantidad de reclamos, con 536. La falta de programas de formato "reality show" podría haber incidido en la baja de las denuncias.

05 de Septiembre de 2018 | 10:23 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Yerko Puchento (Daniel Alcaíno) junto a Daniela Vega en un capítulo de "Vértigo" que figura como uno de los más denunciados de 2018.

La Segunda
SANTIAGO.- De enero a agosto de 2018, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) registró una baja en las denuncias contra programas emitidos por la TV abierta. Hasta el octavo mes del año en curso, el organismo recibió 3.100 reclamos de los televidentes, lo que representa un 28% menos que los registrados en el mismo período de 2017.

El mes que acumuló mayor número de denuncias fue julio, con 536. Febrero, en tanto, fue el con menor número de quejas, con 146.

El año pasado, el CNTV recibió un total de 4.948 denuncias, siendo esta la cifra más alta de reclamos en la última década.

Según el organismo, una de las posibles causas en la disminución de los reclamos, sería la falta de programas de formato reality show que "históricamente ha sido uno de los más denunciados por la ciudadanía" debido a las características del género, "donde se juega con el límite de las reacciones que se dan en las relaciones humanas tales como celos, competencia, choque de personalidades, entre otros". En esta línea está el caso del reality de Mega "Doble Tentación", que fue uno de los más denunciados ante el CNTV en 2017, con un total de 1.151 reclamos.

Otra de las hipótesis que desliza la entidad sobre la disminución de las denuncias a la fecha sería la falta de "hitos comunicacionales", como lo fue la cobertura televisiva del juicio oral de Nabila Rifo, víctima de violencia de género. Por esta emisión, el CNTV recibió 1.133 reclamos en solo un par de días, además del rechazo masivo de los televidentes.

También influiría la ausencia de catástrofes nacionales, cuyas coberturas en los medios de comunicación televisivos también generan reclamos por parte de la ciudadanía.

Los más denunciados de 2018


El CNTV recibió 374 denuncias por la edición del 8 de enero del matinal de CHV "La Mañana", programa que encabeza así el ranking de lo más denunciado en lo que va del año. En esa ocasión, la vocera del "Bus de la Libertad", Marcela Aranda, utilizó conceptos discriminatorios e intolerantes respecto a la diversidad sexual. Según los telespectadores, el espacio matutino y su línea editorial "permitió que se siguiera negando la identidad sexual" de la hija de la mujer señalada, lo que se calificó como una vulneración de los derechos de la joven.

La performance de Yerko Puchento como un inmigrante haitiano en "Vértigo" el 8 de marzo de este año, es la segunda producción más denunciada de 2018, con 281 reclamos. En el estelar de Canal 13, el personaje encarnado por el actor Daniel Alcaíno apareció con la cara oscura, emitió chistes de carácter racista y también lanzó una broma de mal gusto a la actriz Daniela Vega ("Una Mujer Fantástica") por su condición de transgénero. Como venía siendo la tónica del año pasado, el actor también se lanzó en contra de la actual ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Una conversación sobre cómo lograron "corregir" a sus hijos utilizando la violencia le valió al matinal de Mega "Mucho Gusto" 109 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión. Estos comentarios fueron considerados como un "atentado" en el debate sobre la infancia sin maltrato, donde ninguno de los conductores y panelistas presentes rebatió nada.

Los dos últimos espacios de TV que conforman la lista son de Canal 13. Nuevamente "Vértigo" fue denunciado por la audiencia cuando el 10 de mayo Yerko Puchento habló de los hijos del entonces ministro de Educación Gerardo Varela, que con 7 o 9 años debían tener sexo con adultas. El cómico trató de prostituta a una participante del programa (Daniella Chávez) y su vocabulario fue considerado "agresivo y denigrante" con los invitados. La emisión de este capítulo tuvo 126 quejas.

Por el matinal "Bienvenidos", el CNTV recibió 92 denuncias cuando la animadora del franjeado Tonka Tomicic aseguró que los dos ciudadanos ecuatorianos señalados como los presuntos responsables de la muerte de una funcionaria de la Universidad de Chile, tenían "bien merecidos" los golpes y las torturas que sufrieron al interior de un recinto penitenciario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?