EMOLTV

En busca del espacio público para el arte: El origen del Carnaval de los Mil Tambores

La fiesta se realizó por primera vez en 1999, como una expresión de la ciudadanía en virtud de recuperar los espacios públicos para el arte y la cultura. "No va a desaparecer", dijo a Emol la vocera de la festividad, Bernarda Tapia.

27 de Septiembre de 2018 | 14:34 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde 1999, el Carnaval de los Mil Tambores ha sido celebrado en Valparaíso con jornadas de charlas, bailes, pasacalles y otras expresiones artísticas. Sin embargo, este año no se realizará debido al desencuentro entre los organizadores del evento y autoridades, tanto regionales como del Gobierno central.

Sin embargo, la vocera del carnaval, Bernarda Tapia, aclaró que este no es el fin del evento. "Mil Tambores es un movimiento que no va a desaparecer. Es un movimiento cultural profundamente arraigado en el universo popular en Chile", dijo y enfatizó que esta misma polémica les ha servido para fortalecerse como grupo. "Valorarnos como sujetos sociales el aporte cultural y económico que generamos a Chile (...) Para nosotros es una oportunidad, porque nos conecta con nuestra misión pública fundamental, con la construcción de comunidad", agregó.

El origen de la festividad se remonta a un hecho que ocurrió en 1999: la defensa de la ex Feria del Mar, lugar donde actualmente se encuentra la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y una empresa telefónica. Ese año, un centenar de personas se movilizaron para defender el espacio público.

"Nosotros como Centro Cultural de Playa Ancha iniciamos la recuperación de ese espacio y ahí se fue sumando la ciudadanía. Muchos grupos de jóvenes, los colegios del sector, juntas de vecinos, sindicatos que habían participado de la Feria del Mar. Fue un momento donde la gente empezó a volver a pensar en el espacio público y a recordar que el espacio público en Chile antes tuvo usos diversos", dijo a Emol Bernarda Tapia.

Tapia explicó que el lugar habría sido "usurpado" a la comunidad durante la dictadura y que el movimiento buscaba la recuperación de este. "Nosotros lo que levantábamos era la consigna de parque cultural para la ciudad", dijo.

El hito de la ex Feria del Mar, por lo tanto, dio inicio a un movimiento que buscó recuperar y construir espacios públicos para la cultura y las artes, con acciones concretas. Fue en esa instancia cuando se anunció el tradicional Carnaval de los Mil Tambores, el que se realizó ese mismo año.

"Es un movimiento cultural profundamente arraigado en el universo popular en Chile"

Bernarda Tapia
Sin embargo, a lo largo del tiempo esta gran fiesta fue ganando enemigos, entre ellos los mismos vecinos, que quedaban expuestos al desorden y la inseguridad.

Las principales quejas fueron motivadas por la cantidad de turistas que atrajo en los últimos años la festividad, y que durante las noches del viernes y el sábado ocasionaban disturbios, como acumulación de basura, personas drogadas y/o borrachas en las calles, daños a los espacios públicos, etc.

La vocera agregó que "Chile es un país que ha perdido su noción del derecho del uso del espacio público para el arte y la cultura, y tiene que recuperarlo. (Hay una) falta de educación sobre la importancia del encuentro público, del carnaval, de la fiesta popular", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?