EMOLTV

Último día del Cosquín Rock: Molotov, Cypress Hill y Ana Tijoux pusieron el "broche de oro" al debut del festival en Chile

Este domingo, desde las 14:45 y hasta 23:30 horas, tuvo lugar la segunda jornada del evento musical que deleitó a miles de personas que asistieron para disfrutar los shows de grandes artistas internacionales y locales.

08 de Octubre de 2018 | 00:40 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cosquín Rock en Chile tuvo un cierre digno de un festival de índole internacional. El evento, que debutó en Santiago la tarde-noche del sábado 7 de octubre, finalizó este domingo con las ovacionadas presentaciones de Molotov, Cypress Hill & Mix Master Mine y Ana Tijoux.

A diferencia de su día uno, el público se mostró más disperso y disfrutando de todos los espacios dispuestos dentro del Movistar Arena.

El escenario principal, ubicado dentro de la cúpula, fue el primero en abrir los shows a las 14:45 horas con el arribo de la uruguaya Alika. Tras ella, se presentaron Ciro y los Persas, Chico Trujillo, Molotov y finalizaron la noche los hiphoperos de Cypress Hill & Mix Master Mine, quienes tocaron hasta eso de las 23:30 horas.

El "Escenario Temático" en tanto, se caracterizó por la diversidad musical que recibió sobre el tablón. A las 15:00 horas comenzaron las chicas de Mammasoul, seguidas por el trap de Drefquila, y luego se dio paso al rock de BBS Paranoicos. Las últimas dos presentaciones fueron las de Gondwana y Ana Tijoux, las que se extendieron por una hora cada una.

"La casita del blues", que se hizo conocida como el pequeño espacio habilitado al aire libre y que permitía al público disfrutar de la música sentados en el pasto, recibió al brasileño Thiago Lyra, a Cigarbox Man, Rulo y a Ángel Parra y Los Retornados, quienes dieron el toque de música folclórica al festival.

Los shows más destacados

En términos comparativos, el Movistar se vio con menos gente que en su primera jornada, o al menos quedó esa sensación al comparar lo que fueron los shows de Ska-P y Los Auténticos Decadentes la noche del sábado. Si bien Molotov era uno de los platos fuertes, la cancha fue la única que estuvo llena en todo momento. Platea y tribuna en tanto, mostraron varios espacios entre sus asientos.

Más allá de eso, los mexicanos lograron despertar el entusiasmo de su público con temas como "Frijolero", "Chinga tu madre" y "Amateur". Pese a algunos problemas con el sonido, la calidad del show estuvo a la altura de un festival internacional. Entre sus momentos más altos, estuvo la invitación a Ana Tijoux al escenario para tocar "Hit Me", y luego el instante en que tocaron "Puto", con el que finalizaron su presentación de una hora y que desató un mosh en medio de la cancha.

En el escenario más pequeño del Cosquín Rock, "La casita del blues", Ángel Parra y Los Retornados supieron dar un gran ambiente al festival mostrando algunas de sus mejores cuecas que hicieron bailar a jóvenes y adultos de todos los estilos musicales, demostrando que en el folclore puede existir un punto de encuentro.

Antes de Molotov, los chilenos de Chico Trujillo "dejaron la escoba" con sus mejores cumbias ante una cancha a medio llenar pero que gritó y bailó como si la cúpula hubiese estado completa. Entre sus canciones que más destacaron están "Gran pecador", "Tus besos son" y "Loca".

El rap y el hip-hop fueron la elección para poner fin al festival en Chile. Los encargados fueron Ana Tijoux en el "Escenario Temático", y Cypress Hill & Mix Master Mine en la cúpula principal. La artista local se lució durante una hora con un ritmo al estilo jazz y entonando algunos de sus mejores éxitos. "Sacar la voz", "1977" y "Vengo", fueron coreadas por los fanáticos de la experimentada intérprete. Minutos antes de finalizar su show, los invitados estadounidenses iniciaron en paralelo su presentación.

Los asistentes se movieron en masa desde el exterior del recinto hasta el escenario principal para finalizar dos extensas jornadas de música con el hip-hop legendario de Cypress Hill.

Saltos y bailes se tomaron las locaciones para despedir en grande lo que fue un gran debut del Cosquín Rock en Chile, el que se desarrolló sin mayores problemas y con un público que disfrutó shows de pequeños y grandes artistas nacionales e internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?