EMOLTV

Una gigante de madera y más de 100 actividades: Los espectáculos gratuitos de Santiago a Mil 2019

El festival comienza este miércoles con un rito inaugural por las calles del centro de la capital y se estará desarrollando en 22 comunas de la Región Metropolitana hasta el 20 de enero.

03 de Enero de 2019 | 14:45 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
Fundación Teatro a Mil
SANTIAGO.- Este jueves comienza la versión número 26° del Festival Santiago a Mil, el que se estará desarrollando entre el 3 y el 20 de enero en la capital, y estará compuesto de diversos espectáculos en calle, como el show de una bailarina gigante, y otros eventos en sala.

En total serán 26 espectáculos de entrada liberada provenientes de países como Francia, España, China, Italia, India, Austria, EEUU, Haití, Alemania, Corea del Sur y Chile, que se tomarán los espacios públicos, centros culturales y teatros de 22 comunas de la Región Metropolitana, incluyendo este año a San Miguel, La Pintana y Til Til.

Asimismo, se realizarán cientos de actividades de formación gratuitas, por ejemplo clases, talleres con destacados artistas, entrevistas magistrales, entre otras.

Todo comenzará con el rito inaugural de Santiago a Mil, que se llevará a cabo esta noche desde las 20:30 horas en las calles del centro, con el frontis del Museo Chileno de Arte Precolombino como punto de partida.

En un comienzo, un desfile de teatro, circo y música en vivo recorrerá las calles liderado por dos espectáculos: "Los navegantes del sueño" de Teatroonirus y "Ni una Abeja Menos", de Irene Bustamante. Serán más de 100 artistas en escena y se le sumarán muchas sorpresas más.

Asimismo, para finalizar este gran festival, el cierre de temporada estará a cargo del show "De la Pérgola a la Negra", un viaje musical que incluirá dos clásicos del Teatro Musical Chileno del siglo XX: "La Negra Ester" y "La Pérgola de las flores", interpretado por el destacado pianista Valentín Trujillo y La Regia Orquesta Sexteto.

A continuación te contamos de qué se tratan algunos de los eventos gratuitos que podrás disfrutar durante este mes. Para revisar la cartelera completa ingresa a santiagoamil.cl


  • Espectáculos gratuitos de Santiago a Mil 2019
  • La Bailarina

    Pasacalle de la compañía española "Antigua i Barbuda" que llega a Chile con una gigante de 5 metros de altura que recorrerá las calles bailando sobre un pie, creando una gran fiesta callejera animada por una DJ, música, luces y baile.

  • Alice On the Run

    La compañía alemana Theater Titanick se hace cargo del drama de los inmigrantes a través de su nueva propuesta de teatro de calle, una obra inspirada en el universo de Lewis Carrol, con una puesta en escena que incluye tres cubos móviles, una pirámide gigante y un tablero de ajedrez.

    El montaje relata el viaje de Alicia a través de un mundo desconocido lleno de personajes extraños, y una puesta en escena llena de magia y emoción.

  • Bodies in Urban Spaces

    Invadiendo la ciudad a través de la ocupación de rincones vacíos y espacios invisibles al ojo, el artista y coreógrafo austríaco Willi Dorner (Every-One 2018) llegará con una intervención coreográfica, donde un grupo de bailarines locales se transformarán en esculturas vivas dentro de estos recovecos de la ciudad.

  • Highly Sprung

    Cuando la rutina nos tiene atrapados, ¿qué mejor que sacarse los zapatos y ponerse a saltar en un parque de juegos gigante en el medio de la calle? Esa es la invitación del colectivo australiano Legs On The Wall. Una oportunidad para volver a conectarse con el cuerpo y recuperar recuerdos de infancia a través de un espectáculo que combina trampolines, acrobacias, danza, teatro físico, humor y música.

  • Cuídese Mucho

    Exposición de Sophie Calle que se toma el Museo de Arte Contemporáneo MAC (Parque Forestal). Una obra de arte que nace a partir de una ruptura amorosa que vivió la alabada artista y el coro femenino que convocó para sobrellevar este quiebre.

  • Romeo y Julieta

    La compañía de Corea del Sur, MOKWHA Repertory, aprovecha el conflicto entre los Montesco y los Capuleto para hablar de la situación y los conflictos dentro de su país. Las entradas gratuitas son para algunas funciones solamente.

  • The New Colossus

    El norteamericano Tim Robbins presentará gratis esta obra en San Joaquín, para hablar sobre la inmigración y el sueño americano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?